Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Venezuela registró en el mes de agosto una hiperinflación de 65,2% y una inflación acumulada de 2.674,1%. El economista Jesús Casique, informó que con 22 meses de una subida descontrolada de los precios, el país entró a la lista de las naciones que históricamente han tenido la hiperinflación más severa y extensa, con la particularidad, que estos países la padecieron cuando atravesaban una guerra y eran gobernados por regímenes autoritarios.
El experto financiero contó que Yugoslavia duró 22 meses con hiperinflación, desde el año 1992 hasta 1994. El país europeo llegó a registrar una inflación mensual de 313.000.000%. La siguiente escala de países sería Moldavia duró 24 meses en los años 1992 y 1994; luego Angola, con 26 meses. Ucrania registró hiperinflación desde 1992 y duró 35 meses y la más extensa que ha habido es la de Nicaragua, que duró 63 meses a finales de la década de los 80.
Casique también cuestionó que Nicolás Maduro asomara la posibilidad de un nuevo control de precios, «Está acción empeorará la crisis en el país y aumentará la escasez y la venta especulativa de los productos en la economía informal», afirmó y contó que de haber un nuevo incremento salarial el gobierno tendría que recurrir a un mayor déficit fiscal.