EFE | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó hoy que ocho militares han muerto -el doble de los que se conocían hasta el momento- durante los combates en una zona fronteriza con un grupo de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC, del que han fallecido nueve miembros.
Las autoridades militares habían confirmado hasta este domingo cuatro bajas en sus filas y la «neutralización» de nueve «terroristas» sin aclarar, hasta hoy, si habían fallecido o sido detenidos.
La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses u oficiales ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.
También varias asociaciones con miembros en la zona han confirmado que se trata de disidentes de las FARC.
Padrino tampoco confirmó de qué grupo forman parte los miembros de la banda contra la que combaten y que, además de los ocho fallecidos, ha provocado heridas a 34 uniformados «que han recibido asistencia medica en la red de salud militar», de los que 21 «han salido de alta con todos sus tratamientos».
Durante el operativo, han desactivado 16 minas antipersona instaladas por el grupo armado que, reconoció, ha afectado a soldados y «medios terrestres del ejercito», además de desmantelar 6 campamentos.
ACTIVAN ZONA DE DEFENSA ESPECIAL
Padrino comentó que, por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha activado una «zona operativa de defensa integral temporal especial» en el área, que estará comandada por el general de división Alejando Javier Benitez Marcano con «un estado mayor de coordinación».
Asimismo, el ministro de Defensa explicó que Maduro «ha ordenado medidas extraordinarias», que incluyen la conformación de «una zona de seguridad en los municipios de Páez, Muñoz y Romulo Gallegos», todos ellos en Apure y en donde se han desarrollado la mayoría de los combates.
Asimismo, comentó que ese comando, a través de la zona operativa de defensa integral de Apure y conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales, «a los fines de resguardar los derechos humanos», establecerán restricciones y horarios para el tránsito.
Del mismo modo, impondrán «restricciones de horarios para funcionamiento de lugares públicos y privados», además de poner en marcha medidas de control de seguridad «para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana».
LOS MILITARES HARÁN INSPECCIONES
Finalmente, Padrino aclaró que los militares desplegados en la zona «podrán realizar inspección en propiedades muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes», así como «desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten a la seguridad y defensa de la nación».
También advirtió de que las unidades militares «intervendrán para restablecer el libre tránsito en zonas urbanas o rurales en caso de que este sea interrumpido», además de poner en marcha «otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región».
Según el ministro, después de tres semanas de enfrentamientos y 17 muertos, «la región está volviendo a la normalidad».
Con información de: EFE