Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La Cancillería de la República acusó al Gobierno de España de violar las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al facilitar el escape del líder opositor, Leopoldo López, quien llegó este domingo a Madrid después de más de seis años de encierro en Venezuela.
A través de un comunicado oficial elevado por el canciller, Jorge Arreaza, la nación condena «la inédita y continua violación del contrato internacional que rige las relaciones civilizadas entre los Estados», la cual «ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español acreditado en Caracas».
El Gobierno de Nicolás Maduro señala a Jesús Silva, representante diplomático de España en Venezuela, de «organizar» la huida de Leopoldo López, «prófugo condenado por la justicia venezolana, responsable, entre otros delitos, de la muerte y lesiones de centenares de personas en 2014», expone la misiva.
«Como corolario de tan grotesca, descarada y grosera violación integral a la Convención de Viena, hoy es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga del territorio venezolano del delincuente Leopoldo López», agrega.
Adelantó que el Estado venezolano abrirá las investigaciones pertinentes sobre el hecho con la intención de «establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a los delitos cometidos».& ;
El opositor venezolano dejó su país el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido mandatario del país por unos 50 países, España entre ellos.
España responde
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la misma tras la salida de ese país del opositor Leopoldo López, al entender que violan la Convención de Viena.
En un comunicado, Exteriores confirma que el opositor venezolano se ha reunido ya con su familia en Madrid después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019.
«España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma, actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Exteriores», exponen.