sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Venezolanos escogerán 3.082 cargos este 21-N

Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- El grueso de los cargos públicos en el país serán definidos este domingo 21 de noviembre, cuando 21 millones 159 mil 846 electores tendrán que definir quiénes asumirán los 3.082 cargos que se dividen entre gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos regionales y concejos municipales.

A nivel nacional se escogerán 23 gobernadores, que durante los próximos 4 años tendrán que presentar ante el consejo el presupuesto de ingresos y egresos, además de promulgar, ejecutar y hacer las observaciones pertinentes a las leyes que se promuevan y garantizar que los ciudadanos que hoy padecen una agonía constante por las fallas en servicios públicos, vean alguna mejora en su calidad de vida mermada.

Los venezolanos también tendrán la responsabilidad de escoger 335 autoridades municipales, que de acuerdo al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal deben hacer cumplir la Constitución de la República, la constitución del estado, leyes nacionales, estadales, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales vigentes.

A estos cargos se le suman los 253 diputados a los consejos legislativos y los 2.471 que deben ser electos para asumir un curul en los concejos municipales. En el primer caso, quienes resulten electos tendrán la responsabilidad de ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la administración pública estadal, además de autorizar los créditos adicionales del presupuesto estadal. Entre otras de sus funciones, también está establecido aprobar las líneas generales del plan de desarrollo del estado.

Mientras que en el caso de los concejales, están encargados de regular y controlar las actividades de los demás entes municipales, en algunos casos deben ratificar las decisiones que los alcaldes emiten. Según el CNE, el número de concejales a elegir depende de la población, hasta quince mil habitantes se eligen cinco concejales.

Según cifras del CNE, para estas elecciones se inscribieron un total de 70.244 candidatos pertenecientes a 111 organizaciones con fines políticos, de las cuales 35 partidos son de carácter nacional, 52 regionales y 18 partidos indígenas estadales. Del total de candidatos, 3.082 son de afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela y los 67.162 restantes de la oposición y organizaciones independientes. El órgano electoral habilitó 14.262 centros de votación y al menos 30.643 mesas electorales que contarán con 991.248 miembros de mesa y 262.284 testigos electorales de las distintas organizaciones políticas.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, indicó que el reto del venezolano para este 21 de noviembre sin duda es lograr la escogencia de lo que se considera como «el mejor gobierno posible a nivel local, regional y de diputados y concejales», pues estos regirán los destinos de los esta dos durante cuatro años.

Precisa que los ciudadanos también se enfrentan a la recuperación del sufragio como un derecho político. «Sin sufragio no hay democracia alguna, no quiero decir con esto que con el sufragio hay una buena democracia, pero sin sufragio no hay democracia», aclaró.

Lara

En Lara se escogerán un total de 77 concejales, 15 legisladores con sus respectivos suplentes, 9 alcaldes y un gobernador. En el estado fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral 1.011 centros de votación con 1.987 mesas electorales.

En la carrera por convertirse en el gerente de Lara participan al menos seis candidatos: Adolfo Pereira, actual gobernador y candidato por el PSUV, Henri Falcón, quien durante dos períodos consecutivos (2008 – 2017) asumió las riendas de Lara y está postulado por la Alianza Democrática, Luis Florido, quien ejercía como parlamentario nacional de Lara y es respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Livio Agüero por el PCV, Armando Sánchez por UPP89 y Juan Pedro Pereira por el partido Puente.

En la entidad, al menos 1.352.865 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

El politólogo, Horacio Zavala, explica que este 21 de noviembre más que una elección de liderazgo se estará jugando la oportunidad de la oposición para crear las condiciones electorales para el 2024, cuando podrán optar por la convocatoria a un referéndum revocatorio, además considera que será más una elección de tarjetas para medir el respaldo.

«Cuando se muestre el mapa se podrá ver cómo quedó definido el siguiente paso de la oposición en Venezuela, se verá quién es la verdadera oposición y determinará si se asume o no un referendum. El 21 se determinará cuál es la oposición a Maduro», dice Zavala, pues considera que podrían ser quienes retomen el diálogo.

El analista político precisa la determinación de la oposición, tomando en cuenta el número de car gos que queden en manos de la oposición identificada con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y aquella agrupa da en la Alianza Democrática.

Si embargo, no descarta que gran parte del mapa pueda pintarse de rojo, tomando en cuenta que los factores que adversan al gobierno inscribieron más de 67 mil candidatos a través de distintas alianzas, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela asumió los comicios con tan sólo 3.082 candidatos, es decir, el número exacto de cargos a elegir durante las megaelecciones de este 21 de noviembre.

«Se está jugando mucho con estas elecciones. Primero por el alto nú mero de cargos públicos y segundo por la división en la que va a estas elecciones la oposición venezolana», dice Zavala.

Miden fuerzas

El politólogo, Horacio Zavala, asegura que las megaelecciones del 21N también servirán para medir la fuerza y el respaldo entre los dos polos políticos en el país (derecha e izquierda), algo que señala ha ocurrido tras las últimas elecciones en América Latina, tal es el caso de Nicaragua, donde resultó reelecto por tercer período consecutivo como presidente Daniel Ortega.

Este resultado fue altamente cuestionado por Estados Unidos que no dudó en calificarlos como una «pantomima», pues sus principales contrincantes fueron detenidos.

Este año la izquierda y la derecha también medirán fuerzas este 21 de noviembre en Chile cuando se efectúen las elecciones presidenciales junto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de requerir una segunda vuelta esta tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021.

A la lista de países que determinarán respaldo ciudadano se suma Honduras, pues el 28 de noviembre los principales partidos políticos renovarán el cargo de la Presidencia de la República.

«Este es un año donde los principales polos políticos miden su poder, su respaldo y acompañamiento popular en las urnas de votación, es un momento de análisis para el futuro», dice Zavala.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Enrique Barrios promociona su tema «Te elijo a ti»

El cantautor caraqueño Enrique Barrios escogió a Barquisimeto, como la ciudad para iniciar su gira promocional en centroccidente. Así tener contacto directo con su...

Redes sociales