EFE | LA PRENSA.- Las autoridades de salud de la ciudad colombiana de Barranquilla advirtieron sobre el aumento de casos de mujeres venezolanas embarazadas que llegan a la ciudad para que les atiendan el parto.
La secretaria de Salud de la alcaldía de Barranquilla, Alma Solano, dijo que «en lo que va del año 51 pacientes han sido atendidas por los servicios de salud del Distrito de Barranquilla», al anotar que en lo relacionado con extranjeros esta cifra no tenía antecedentes.
Las venezolanas utilizan los servicios de Salud pública a pesar de no estar afiliadas a ningún régimen de seguridad social, dijo la funcionaria.
«Se les ha garantizado la atención a través del servicio de urgencia, porque así nos lo permite la normatividad legal vigente», precisó.
Según Solano, con la situación compleja del país en materia de atención en salud, podría seguir aumentando considerablemente el número de casos.
«Todos los casos están registrados y estamos en permanente comunicación con Migración Colombia para que en las situaciones donde se requiera y las pacientes así lo quieran, puedan legalizar su estadía en Colombia. Pero ante el incremento hemos generado notificaciones al Ministerio de Salud para que se empiecen a revisar medidas a futuro», indicó.
La Secretaria de Salud expresó que la gran mayoría de las mujeres tiene conocidos, amigos y familiares viviendo en Barranquilla, e incluso sus esposos son nacionales que estuvieron viviendo en Venezuela.