Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Vecinos de la población de Choroní se encuentran incomunicados desde hace más de 15 días, cuando las fuertes precipitaciones registradas en el estado Aragua provocaron derrumbes en la carretera de este poblado, una de las locaciones turísticas más importantes de la región, reseñ;ó
Miguel Nuitter, habitante de Choroní, informó en un contacto telefónico con Efecto Cocuyo que el derrumbe en la carretera ocurrió antes del deslave en Las Tejerías. Tras el hecho, los residentes de este pueblo aragüeñ;o se han visto afectados por la falta de alimentos, gasolina y gas por bombonas.
Ante la imposibilidad de trasladarse a la ciudad de Maracay por vía terrestre los lugareñ;os han tenido que utilizar lanchas que los llevan hasta el pueblo de Ocumare de la Costa y de allí se trasladan a la capital del estado Aragua a abastecerse.
«El traslado en lancha de Choroní hasta Ocumare, cuesta 10 dólares, no todo el mundo tiene para pagar», dijo Nuitter.
El sistema de salud también se vio afectado por la incomunicación. Los cinco ambulatorios que funcionan en Choroní, carecen de medicamentos esenciales para brindar los primeros auxilios.
La mañ;ana de este sábado 22 de octubre, funcionarios de la gobernación fueron hasta la población para surtir a los beneficiarios de los Clap, de bolsas de comida. «Hay gente aquí que no es beneficiaria de los Clap», dijo Nuitter.
La comunidad se organiza
Ante la falta de respuestas de los entes gubernamentales, vecinos de Choroní decidieron comprar sus bombonas de gas en Ocumare de la Costa a través de lanchas. Desde la mañ;ana de este sábado los habitantes de la zona enviaron sus cilindros al poblado aragüeñ;o.
«Estamos buscando manera de buscar gas por lancha para Ocumare», aseguró.
La comunidad también es participe de las labores de limpieza de la carretera, que continúa obstruida por grandes piedras, que no han podido ser removidas porque la maquinaria enviada al lugar no es muy grande.
«Entendemos que muchas de las máquinas están trabajando en El Castañ;o, eso lo comprendemos, pero necesitamos abrir el paso para que las personas puedan abastecerse y para que nos puedan surtir de gasolina y medicinas», señ;ala.
Choroní tiene aproximadamente 10 mil habitantes, la mayoría de ellos viven del turismo; el derrumbe en la carretera ha impedido que los negocios abran sus puertas y los pocos que están abiertos es porque traen sus productos en lanchas.