EFE | LA PRENSA.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que 14 militares han sido detenidos en los últimos días por su presunta vinculación con la masacre de Barlovento, en la que murieron al menos 12 personas en el centro del país.
En declaraciones a los periodistas, Saab explicó que se trata de 11 sargentos, un teniente coronel, un mayor y un capitán, los últimos dos aprehendidos este lunes “por la comisión de los hechos punibles de violación a derechos humanos” y que fueron identificados como Luis Romero y Daniel Contreras, respectivamente.
El defensor aseguró que su oficina “no ha dejado de trabajar un solo segundo” en este caso y “ha mantenido una línea de acción” que contempla “cero impunidad, máxima justicia y reparación a las víctimas”.
“No descartamos que puedan existir nuevas detenciones”, agregó tras reiterar que ha recibido al menos cinco denuncias más sobre personas desaparecidas por lo que, afirmó, continuarán las averiguaciones.
Las 12 personas desaparecieron en octubre pasado en medio de un operativo de seguridad del Gobierno venezolano y fueron halladas muertas en dos fosas comunes ubicadas en la zona de Barlovento, en el céntrico estado de Miranda.
Saab y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, han confirmado que las víctimas no tenían antecedentes penales y aseguraron que se trataba de personas “inocentes”.
El Ministerio de la Defensa admitió el hecho el mismo día en el que se encontraron los cuerpos y anunció que los autores serían puestos a la orden de la Justicia al tiempo que aseguró que se trató de un “hecho aislado”, lo que fue rechazado por la mayoría opositora del Parlamento.
Las desapariciones ocurrieron tras el despliegue de una de las conocidas como Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que consisten en incursiones por sorpresa de las fuerzas de seguridad en las comunidades en las que se realizan allanamientos, requisas y capturas de delincuentes.