EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este miércoles la solicitud de revisión interpuesta por el opositor Freddy Superlano, que ganó las elecciones en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, de dos sentencias de la Sala Electoral sobre elecciones en la región.& ;
La medida la tomó la Sala Constitucional del TSJ, al considerar que «no ha lugar» a la solicitud interpuesta por Superlano contra esa orden dictada por la Sala Electoral de la corte, así como contra la suspensión de la proclamación del vencedor.
El TSJ detalló en un comunicado que la decisión tiene como base una ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional.
Las sentencias tienen los números 78 y 79 y, en ellas, el tribunal ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado un disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano.
Adolfo Superlano alegó una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.
Sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre su inhabilitación.
La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez.
La repetición de las elecciones se celebrará el próximo 9 de enero.