EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inauguró una sala de audiencias para atender casos de grupos vulnerables, entre ellos niñ;os y adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia familiar, pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad, informó este viernes el máximo tribunal.
Se trata de la primera Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en el país, inaugurada en el Palacio de Justicia de Caracas con el fin de «cumplir el precepto constitucional de proteger a los denominados grupos vulnerables y garantizar su acceso a la justicia», un espacio que también se prevé abrir en «todos los circuitos judiciales del país», según una nota de prensa del TSJ.
En la sala de audiencias, además de los «grupos vulnerables, se prevé la atención de personas que, por la magnitud de los hechos en que estén involucradas, sean referidas como víctimas especiales».
Por su parte, la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Katherine Haringhton, explicó que la sala tiene características «muy particulares» para garantizar el anonimato de la víctima, entre ellas un «espacio con ciertas condiciones de temperatura y luz, así como la posibilidad de intervenir solo a través de un micrófono».
Indicó que tanto el Ministerio Público (MP) como la Defensa Pública «disponen de una pantalla para mostrar imágenes de pruebas periciales y testimonios» a distancia.
Además, se cuenta con una persona capacitada para el «tratamiento a las víctimas y a las personas que ingresen a las distintas audiencias».
El pasado marzo, el TSJ inauguró un Centro de Atención Jurídica Digital diseñ;ado para ofrecer atención jurídica primaria para aquellos que necesiten asesoría legal, de manera gratuita, las 24 horas del día, a través de un número telefónico.
Fuente: EFE