EFE | LA PRENSA.- La viceministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario venezolano, Mariely Valdez, afirmó este viernes que la tasa de mortalidad dentro de los penales del país, es de 4,2 %, que a su juicio es bajo.
La funcionaria ofreció este declaraciones tras los datos difundidos en el informe anual presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Valdez negó estos datos e incluso habló de una reducción del índice de mortalidad en los últimos años desde que se creó el Ministerio Penitenciario y comenzó a implementar desde 2011 el «nuevo régimen» en los casi 100 centros del país.
«En el 2005 teníamos una tasa de mortalidad del 19,6 %, y ahora tenemos un 4,2,%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia sino también de los índices de mortalidad en general», dijo.
La viceministra se refirió también al hacinamiento, un problema que aseguró que «no existe» dentro de los penales y donde incluso, dijo, hay capacidad instalada disponible para nuevos reclusos.
Los datos suministrados por el Ministerio penitenciario sostienen que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos, y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.