LA PRENSA DE LARA | EFE.- La organización Amnistía Internacional (AI) reiteró este sábado que consideran al director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, un «preso de conciencia» e insistió en la exigencia de liberación «inmediata e incondicional» para el activista que hoy cumple un añ;o detenido.
«El defensor de DD.HH. Javier Tarazona cumple un añ;o detenido arbitrariamente. Es un preso de conciencia. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente», dijo AI en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
La organización recordó, en un vídeo, que Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 «por su labor de defensa de los derechos humanos» y que se trata del activista preso por mayor tiempo en Venezuela.
Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del añ;o pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, fue detenido en julio de 2021 y está acusado de terrorismo e instigación al odio.
Fue capturado junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García en el estado costero de Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó entonces Fundaredes.
No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre, bajo el régimen de presentación.
Al cumplirse, hoy, un añ;o de la detención, varias ONG y activistas de Venezuela se han pronunciado exigiendo su liberación.
La ONG Acceso a la Justicia tildó de injusta la detención del director de Fundaredes y exhortó al Estado venezolano a brindarle atención médica «inmediata», así como su libertad plena.
Por su parte, Provea, ONG que defiende los derechos humanos, recordó que Tarazona es un profesor universitario «injustamente detenido».