El uso adecuado del tapaboca es la mejor barrera para evitar riesgos de alergias, detonantes de asma y afecciones respiratorias por reacción al polvo del Sahara que se desplazará por el país hasta este viernes, según expertos en meteorología. Una neumonóloga recomienda que este tipo de pacientes se mantenga protegido, con la enfermedad base controlada y que tenga a la mano el tratamiento bloqueador en caso de crisis respiratoria.
No es perceptible a la vista y puede concentrarse más hacia las costas; sin embargo, el desplazamiento se viene realizando, según indicó Gladimar Baldallo, mayor de la oficina de Meteorología del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara. No debe confundirse con nubosidad, ya que son las partículas suspendidas de este polvo las que, aunque menos densas, suelen generar una sensación de mayor sequedad al restar humedad del aire.


Tapaboca es escencial para la prevención
Para evitar molestias o complicaciones, la neumonóloga, Karina Suárez, precisa que las personas más sensibles deberían mantener las puertas y ventanas de sus casas cerradas para que no se les concentre en el hogar. Pero como una medida más segura, está el uso del tapaboca en la calle y no exponerse a sufrir alergias, porque la congestión nasal o de faringe suelen ser las más comunes en estos pacientes.
«Es importante mantener el control de asma, rinitis y demás afecciones que generen exacerbaciones. Así no se tengan síntomas diferentes a los habituales», recomienda que pacientes asmáticos tengan a la mano su inhalador, sin dejar que arrecien las reacciones y más aún padeciendo alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


También los lavados nasales pueden ser de gran provecho, con soluciones fisiológicas indicadas por el médico tratante para descongestionar las vías respiratorias. El sistema inmunológico debe estar reforzado con consumo de vegetales, proteínas y vitaminas.
Temporadistas deben considerar la prevención.

