miércoles, 30 abril 2025
miércoles, 30 abril 2025

SOS Orinoco denuncia carretera ilegal entre Brasil y Venezuela

La ONG detalló que la carretera fue construida por un supuesto empresario brasileño

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONG SOS Orinoco denunció que hay una carretera ilegal entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera en el sur de Venezuela.& ;

En la red social X, la ONG detalló que la carretera, construida por un supuesto empresario brasileño, conecta a Tepequém (Brasil) con Icabarú (Venezuela), una zona en el estado Bolívar «devastada» por la minería ilegal, en la que fueron destruidas unas 4.000 hectáreas hasta noviembre pasado, según sus cálculos.

En un video publicado en la red social, la organización indicó que la carretera, en sus 63 kilómetros, «atraviesa territorio brasileño boscoso sin minería y conecta con vialidad en Icabarú, donde ocurre la destrucción minera», con la participación, según SOS Orinoco, de indígenas, habitantes de la zona, guyaneses y garimpeiros procedentes del gigante sudamericano.

Advirtió que el «aumento» de esta actividad conlleva un incremento de accidentes y tragedias, como la ocurrida en febrero en el yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca‘, en Bolívar, donde hubo 16 muertos y 36 heridos, según el balance oficial.

SOS Orinoco aseguró que, en diciembre, hubo «un accidente parecido» en otra mina, que dejó un saldo de, «al menos, 18 muertos», y a pesar de esto, «sigue abierta».

Información: EFE, Caracas, 4 Mar.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Incesantes llamas consumen oeste de Israel

La noche de este miércoles en Israel sigue siendo alarmante por las incesantes llamas que azotan la zona del Valle de Tirza. Un feroz incendio forestal desatado en el oeste de Jerusalén obligó este miércoles a evacuar cinco localidades. El fuego, intensificado por el calor extremo y los fuertes vientos, llevó al gobierno israelí a declarar una situación de emergencia nacional y desplegar al ejército para contener las llamas.

Redes sociales