Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), insistió en que los alimentos deben cocinarse adecuadamente antes de ser consumidos, ya que hace unos días se viralizó en redes sociales una presunta dieta beneficiosa enfocada en el consumo de alimentos crudos.
La recomendación de la especialista se debe a la nueva tendencia expuesta en la red social Tik Tok y a la aparición de casos de fiebre tifoidea y salmonelosis en el país.
La doctora afirmó, en una entrevista en el programa Sin mucho protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, que las proteínas de origen animal como las carnes rojas, pescados, cochino, pollos y aves de corral deben cocinarse por completo a las temperaturas que se recomiendan. Además insistió en que no es aconsejable comer estas opciones crudas o semi crudas.
Valenzuela aclaró que esta dieta no tiene ningún sentido ya que representa un daño directo a la salud. Explicó que en los alimentos que no están procesados ni cocidos se encuentran bacterias, virus que pueden generar cuadros gastrointestinales.
Por otro lado, enfatizó que algunas bacterias, que generan estos cuadros diarreicos, liberan toxinas que afectan el sistema nervioso central. Además, causan problemas cardiovasculares que pueden comprometer la vida de las personas.
Asimismo, recordó que el pollo cuando está en mal estado o contaminado no se ve ni huele mal. Sin embargo, alertó a la comunidad que es una de las principales de causas de salmonelosis o infecciones intestinales por las bacterias shigella o escherichia coli.
Una dieta de alimentos crudos
El atleta venezolano Gianpiero Fusco se viralizó en sus redes sociales de Instagram y Tiktok por asegurar que hay beneficios al comer vísceras, carne, hígado, pescado y sangre animal completamente crudos.
«Este tipo de recomendaciones son irresponsables desde todo punto de vista. No deben replicarse porque no tienen ningún tipo de hacedero científico y van en detrimento de la salud de las personas», reclamó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Valenzuela finalizó la intervención recomendando lavar adecuadamente todas las carnes de origen animal y los utensilios que se utilicen porque se contaminan. Asimismo, cocinar de manera adecuada los alimentos para evitar la proliferación de bacterias y enfermedades.
Fuente Informativa: El Nacional