LA PRENSA de Lara | Agencias.- En el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se presenta el viernes el informe sobre crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, un tema que ha ocupado buena parte de la atención del evento en Medellín, Colombia.
Al menos 4 millones de venezolanos han salido del país para escapar de la severa crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación sudamericana.
Esa cifra representa poco más de 13% de la población total de la nación. A nivel mundial, solo Siria, que ha padecido una guerra por más de 8 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados.
El informe ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de la OEA que se ocupa de la situación de los migrantes venezolanos.
El texto incluye la investigación sobre los flagelos de la crisis en Venezuela, entre ellos la crisis de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, la persecución y represión, y el colapso de los servicios público.
Además evalúa entre otros el estatus de los venezolanos en Latinoamérica y el Caribe, el reconocimiento Prima Facie de los refugiados venezolanos, la cooperación internacional, y los desafíos financieros que enfrentan los migrantes venezolanos.
Asisten al evento el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, expertos independientes y ministros de Relaciones Exteriores de varios países.