Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- «La crisis humanitaria compleja que padece Venezuela se ve reflejada por la escasez de medicinas y alimentos» manifestó el enviado del país para atender el problema migratorio ante la OEA, David Smolansky.
Sus datos reflejaron que ocho de diez venezolanos han disminuido su ingesta calórica y un tercio de la población no puede alimentarse tres veces al día. Además otro tercio necesita con urgencia ayuda humanitaria.
Además, cerca de un 50% de mujeres embarazas, según organización de Caritas Venezuela, sufre por desnutrición aguda o moderada.& ;
La escasez de medicamentos sube a un 88%.& ;
Asusta tasa de mortalidad
Según los datos emitidos por Smolansky la tasa de mortalidad infantil está en un 35%, mientras que la materna se ubica en un 65%.
Los homicidios en el país registran 81 personas por cada 100 mil habitantes mueren en circunstancias violentas, «siendo Venezuela uno de los países más violentos del mundo» aseveró.
«Antes de iniciar la crisis humanitaria, cuando la primera ola de migración, la primera determinante fue la violencia generalizada, luego la violación sistemática a los Derechos Humanos» manifestó Smolansky ante la 49 Asamblea de la OEA en Medellín, Colombia.
Con respecto a la tasa de mortalidad en la diáspora venezolana, alrededor de 101 criollos han fallecido la «huir» del país vía terrestre y marítima.