El sistema inmunológico con defensas insuficientes debido a la falta de alimentación balanceada y la excesiva exposición a los rayos ultravioletas, en su mayoría forzado por las limitaciones económicas a salir a la calle para trabajar de manera informal y permaneciendo a la intemperie, son las principales causas de la incidencia del cáncer de piel y el incremento a 30% con 248 casos de lesiones en 2024, según Banco de Piel de Venezuela (BPV). Especialistas exigen la prevención para evitar esta enfermedad crónica que afecta la calidad de vida.
La aparición de lunares sospechosos, melasmas en el rostro y demás lesiones que no necesariamente causan dolor pueden ser los primeros indicios del desarrollo del cáncer. De allí, que el doctor Javier Gómez, presidente del BPV, destacó la prevalencia del cáncer basocelular con protuberancia en el rostro y seguido del carcinoma espinocelular, tumor maligno más escamoso. Así lo advirtió durante la XIII Jornada de Prevención y Erradicación de Cáncer de Piel realizada en Barquisimeto, con apoyo del Club de Leones Dra. Dora Contreras, Gobernación de Lara y demás colaboradores que permitieron atender a 150 pacientes con intervención quirúrgica totalmente gratis.
Precisa que la principal amenaza es que generalmente los venezolanos están llevando una alimentación fundamentada en productos muy procesados y se abusa con la comida chatarra desde niños que deja un acumulado de calorías y grasas que debilitan la respuesta ante el cáncer. También reprocha que la cotidianidad pueda obligar a trabajar bajo el inclemente sol, pero la persona debe estar consciente que la piel es el órgano más extenso y necesita de protección diaria. Es común en quienes trabajan desde la informalidad, las jornadas de agricultores, funcionarios de seguridad o rescate y demás personas que trabajan de sol a sol.
Los hábitos saludables deben empezar por el consumo de los tres litros de agua al día, la hidratación permanente para evitar la resequedad y siendo más vulnerables los pacientes diabéticos. El consumo permanente de frutas y vegetales, así como demás nutrientes es otro punto a favor para cuidarse. Además del debido uso diario de protector solar y las veces que sean necesarias, sin atentar contra la transpiración de los poros y aplicar las veces que sean necesarias en función de la exposición a los rayos ultravioletas.
Heiddy Gómez, vicepresidenta del BPV, destacó la importancia de seguir orientando a la colectividad, tal como lo hicieron con la charla previa a la atención de los pacientes de la jornada para que no sean sorprendidos por esta enfermedad que les baja la autoestima y les impide trabajar.
Por contrabando. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Táchira detuvieron a una…
La falta de relevo y el amor por la educación universitaria mantiene a los profesores…
Arnaldo Cordero, de 45 años de edad, hizo una última llamada pocos minutos antes de…
La Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) busca fortalecer la industria a través de…
Los médicos recién graduados afrontan grandes retos al escoger entre la vocación de servicio, poder…
Cardenales de Lara comenzó con victoria la serie en Guatamare al vencer 7-6 a Bravos…