Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Para el 26 de septiembre y, según los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reiniciará el tránsito legal de mercancías a través de los puentes internacionales entre Táchira y Norte de Santander. El gobernador, Freddy Bernal, aseguró que esto solo será «simbólico» pues aún hay cosas que resolver.
Sin embargo, para el exembajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, el paso de productos a través de las trochas deja ver que el intercambio sí se puede abrir inmediatamente.
«La tardanza en reabrir la frontera. Los planteamientos de la progresividad no tienen ningún sentido. La prueba que se puede abrir de inmediato es que por la trocha La Ponderosa entran al día cientos de camiones que no pagan aduana, pero si son controlados en la agencia del Seniat que está en el peaje de Peracal, o sea que sí pueden pasar las cargas en estos momentos», resaltó Rondón.
De acuerdo con Bernal, aún hay procesos administrativos y legales que no se pueden resolver sólo con disposición política. «Las condiciones metodológicas de intercambio de mercancía y productos aún no están dadas», dijo.
El artículo 20 de la Ley Orgánica de Fronteras prohíbe a los gobernadores, alcaldes o autoridades fronterizas negociar o suscribir acuerdos con autoridades de otros países sin contar con la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores o en su defecto del Ejecutivo nacional, por lo que a juicio del exembajador, no se puede pasar por encima de una decisión que ya ha sido tomada por el presidente.
Desde hace al menos dos añ;os y en aras de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, el Gobierno nacional, a través de unos códigos permite la importación de productos bajo un régimen de aranceles menor. Esta mercancía que pasa por la trocha La Ponderosa es distribuida en el Táchira y otras entidades del país.
Para la economista, Yuraima Suárez, antes de reactivarse las actividades aduaneras ambos gobiernos deben poner las reglas claras. Además que esos permisos de importación deben eliminarse, de lo contrario sería una competencia desleal.
«Los ingresos provenientes de los aranceles benefician al Estado generando mayor inversiones, y bienestar social. Es necesario que ambos países aclaren las reglas para el tránsito de mercancías, ya que el ingreso de bienes sin control ha afectado significativamente el comercio venezolano en los últimos 10 añ;os», dijo.
Improvisación
El empresario y especialista en asuntos fronterizos, José Rozo, señ;aló que lo que se está viendo actualmente con el tema de la reactivación es la repetición de políticas «fracasadas» que se pusieron en macha en el siglo XX, sin que haya nuevas visiones y diseñ;os de mecanismos que lleven a mejorar la situación.
«Se están repitiendo las políticas de frontera que nos trajeron a esto. No hay una nueva visión ni diseñ;o de nuestra frontera para el siglo XXI y eso nos preocupa como ciudadanos de la frontera y también como tachirenses. Si las políticas del siglo pasado hubieran sido las mejores no habríamos llegado a esto. No se puede pensar que la integración es meramente económica entre las grandes capitales de Venezuela y de Colombia, y el resto queda debajo del puente», resaltó el especialista Rozo.
Considera que es necesario aprobar un régimen aduanero especial de importaciones y exportaciones menores, para que los pequeñ;os empresarios tengan la posibilidad de acudir ante la aduana donde se le cobre un impuesto no mayor al 5%.
Aunque hasta el momento no tienen información del puente que será habilitado para esta actividad, aseguran que se encuentran listos para iniciar las operaciones.
«El 26 de septiembre se cierra el ciclo de ese acuerdo de San Antonio que se firmó en 2021 donde solamente faltaba el paso de la carga. No hay ningún obstáculo político para que se reactive el intercambio. Vamos hacia la propuesta de una zona económica binacional que se va a articular entre Táchira y Norte de Santander», celebró Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga.
Por su parte, Nelson Urueñ;a, presidente de la Asociación de Aduaneros, destacó que los gremios de Colombia se encuentran presionando para que se respete el acuerdo y el 26 se inicien las operaciones.
«La criminalidad en las trochas no va a cambiar»
Para el defensor de Derechos Humanos y director de la fundación colombiana Progresar, Wilfredo Cañ;izares, las tasas de contrabando y criminalidad dentro de las trochas que se han habilitado en la frontera entre Táchira y el departamento Norte de Santander no van a disminuir una vez se abra la frontera el próximo 26 de septiembre como se tiene previsto.
«La apertura de por sí no va a solucionar nada. Quienes controlan la ilegalidad son estructuras organizadas y el solo hecho que se abra la frontera no va a cambiar esa dinámica de violencia», explicó.
Considera importante además que se tomen acciones por parte de los gobiernos de ambos países para frenar de una vez los flagelos que se cometen dentro de estos territorios. «Tenemos indicios serios que la tendencia es a que la situación de violencia social, política y criminal en Norte de Santander y en la frontera se agrave. Seguimos insistiendo en exigir respuesta inmediata, que comiencen a garantizar la vida y los derechos de los habitantes. Vimos que hubo un cambio de gobierno, pero la situación en estos territorios no cambia», acotó.
Fuente informativa: .