Ambientalistas venezolanos lograron el rescate de un caimán con manchas de petróleo y heridas leves en una zona residencial cercana al Lago de Maracaibo. El reptil fue avistado por residentes de Isla Dorada, una isla artificial ubicada en el lago homónimo.
Luis Morán, presidente de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria por la Fauna Silvestre, explicó a EFE que el caimán presentaba «pequeñas laceraciones» que podrían haber sido causadas por el lugar de su hallazgo, descrito como un «casco de un barco viejo». A pesar de estas heridas, Morán indicó que el animal se encuentra «aparentemente bien».

Tras el rescate, el caimán fue trasladado a un entorno tranquilo, con el fin de estabilizarlo y comenzar el proceso de remoción de las manchas de petróleo.
Por su parte, José Sandoval, presidente de la organización ambientalista Mapache Ecoaventura, sugirió a EFE que el reptil pudo haber estado cubierto de crudo en su totalidad. Sin embargo, al nadar en el lago, los cambios de temperatura y la acción de bacterias sensibles al agua habrían desprendido gran parte del petróleo. Sandoval precisó que el crudo adherido al caimán «se ve que es de vieja data». Este incidente subraya la persistente problemática de la contaminación en el Lago de Maracaibo.
