Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las playas del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, se vieron afectadas por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito. La mancha negra de desechos petroleros llenaron el agua y la arena de las playas de Puerto Cabello, reseña Tal Cual.
A la laguna de oxidación llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia. De acuerdo con los trabajadores, la laguna de oxidación no se vacía adecuadamente. Durante la noche del martes, se produjo una fuerte lluvia que desbordó la laguna y está afectando las playas aledañas.
El Carabobeño, medio de comunicación local, informó que el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo indicó la presencia de funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto Cabello, trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, desde la mañana de este 26 de diciembre. Los funcionarios realizaron labores de investigación y despeje del combustible.
Los trabajadores de la zona, vendedores y pescadores, están preocupados por la paralización de actividades que puede generar la contaminación de estas playas. Hasta el momento se desconoce el impacto ecológico.
Una situación similar ocurrió en el año en agosto de 2020. Un derrame de hidrocarburo afectó las playas de El Palito y cuatro kilómetros de línea de costera en Boca de Aroa y Tucacas.
En junio de 2023, la refinería El Palito reanudó sus actividades después de una paralización de un año, según informó Reuters. Esta refinería está siendo sometida a importantes reparaciones y proyectos de expansión tras un acuerdo de 100 millones de euros con la compañía estatal iraní National Company of Petroleum Refining and Distribution. Tras la reactivación, la refinería solo estaba produciendo una quinta parte de su capacidad total para finales de junio.