viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Relajo de medidas y ocultismo de cifras disparan casos de COVID-19 en el país

Julián Alvarado / Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La pandemia del covid-19 sigue presente en Venezuela. El número de personas contagiadas ha venido en aumento en el país y diversos especialistas de la salud confirman que el país está bajo la presencia de la cuarta ola del virus.

Entre los principales detonantes del aumento de personas contagiadas de covid-19 se encuentran: la relajación extrema de los ciudadanos, que en su gran mayoría no utilizan o no ponen correctamente en práctica las medidas de bioseguridad, la falta de información y prevención emitida por el Gobierno nacional, la gran cantidad de población sin vacunarse y la realización de conciertos o reuniones con gran conglomerado de personas en los últimos dos meses, junio y julio.

La doctora, Deyanira Gentile, miembro directivo del Colegio de Médicos, destacó que la causa principal del repunte de covid-19 en Venezuela se debe a la existencia de una extrema relajación por gran parte de la ciudadanía venezolana. «Las personas andan sin tapabocas y no se están lavando las manos. Esa es la medida que se abandonó más rápido. Anteriormente, las personas andaban con su gel y su alcohol y en este momento no lo están haciendo», indicó la profesional de la salud.

«En algunos centros de salud y comercios en general tú ingresas y ya no te están recibiendo con el alcohol o gel para las manos», añ;adió Gentile, mientras confirmaba que la inconsciencia está reinando en las diversas extensiones del país.

La disminución de los casos y de las cifras de muertes habrían sido los primeros causantes de que la población se confiara y abandonara las medidas de bioseguridad. Ahora la realidad golpea con un duro incremento de contagiados y genera que la zozobra aumente. Solamente, desde el mes de junio hasta julio se han registrado oficialmente un total de 3.694 casos de covid-19.

Según el doctor, Jaime Lorenzo, presidente de la Organización Médicos Unidos de Venezuela, los datos oficiales sólo dan un paradero mínimo de la enfermedad, pero el Gobierno nacional no informa de manera específica la cantidad real de casos. El repunte podría ser mucho mayor del que se comenta en las cuentas oficiales por la existencia de ciudadanos que no son registrados y están padeciendo el covid-19.

«El número de casos informados es mucho menor que la realidad. Los casos de personas contagiadas están muy por encima de la cifras que manejan y comparten las fuentes oficiales», comentó el médico.

«Desde el mes de noviembre

Tal avance se apreció en los días de mayor incidencia con 192 y 199 casos diarios. Índices de repunte que siguen llamando la atención desde el gremio médico y hasta del Ejecutivo nacional, cuando la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, arranca el primer día de julio con el recordatorio del cumplimiento de la vacunación.

Lara debe mantenerse en guardia al estar rodeado de estados vecinos, como Zulia y Yaracuy que siguen manteniéndose en alza. Además de considerar la pertinencia del resguardo desde los controles fronterizos, gracias a la alta movilidad con el tránsito permanente frente a la ubicación de encrucijada.

Los controles siguen vigentes y con el llamado de atención es a partir de la conciencia individual.

Mayoría positivos desde las clínicas

Las subvariantes de ómicron siguen al acecho y se confirma con 70% de casos positivos de las pruebas que se realizan en centros privados. Así lo confirma Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas de Lara, quien advierte que se trata de casos tan generalizados que pueden confundirse con un cuadro gripal.

Reitera que se trata de una carga viral más leve y evita que se incremente la demanda de hospitalización. «Algunos pueden tener los síntomas y ni sospechan, pero al realizarse la prueba es que confirman que son casos positivos», precisa y advierte que la población no debería confiarse para que asista al chequeo médico y así determinar el verdadero diagnóstico.

La diseminación es masiva y puede ser tan silenciosa, que la ciudadanía lo asocia con los cambios climáticos y el auge de cuadros virales. Pero Acevedo considera que frente a la insistencia de fiebre, malestar general, congestión nasal y otros síntomas, el paciente debe acudir al médico.

Otro aspecto que destaca es el pico de una mayoría de casos por reinfección y sin garantía de mantener determinada evolución clínica. Una manifestación que era advertida por los especialistas frente a un virus tan cambiante y que incluso con la vacunación, no se termina de asegurar ese grado de inmunización frente al covid-19.

La insuficiencia respiratoria es una clínica que dejó de manifestarse con la variante ómicron y así lo percibieron desde las clínicas en la región, pero manteniendo ese seguimiento y preparación frente a cualquier emergencia. Los servicios siguen abiertos con disposición de especialistas como internistas, neumonólogos, cardiólogos y otros que conforman ese grupo multidisciplinario que hace frente a lo impredecible del coronavirus.

Acevedo también destaca el servicio de emergencia las 24 horas del día, radiología y laboratorio, para tener a tiempo los resultados de exámenes que permitan dar con diagnóstico a tiempo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

OBU: 69% de estudiantes trabajan para pagar sus carreras

Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada por el Observatorio de Universidades (OBU), revelan que el...

Redes sociales