Mariana Toro | La Prensa.- El rector de Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se traslado al estado Nueva Esparta para atender las denuncias de “operación morrocoy” durante el proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio, según denunció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La segunda y tercera jornada del proceso de validación de firmas en Nueva Esparta, transcurrió con asistencia masiva de personas a los centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero también con múltiples denuncias de retraso por parte de los funcionarios del organismo.
Representante de la ONG Nueva Esparta en Movimiento se presentaron este miércoles 23 de junio a la sede regional de la Defensoría del Pueblo, para consignar un documento que exige al CNE reponer el tiempo perdido por las trabas generadas en los días del proceso de validación.
Tatiana Aguilar, representante de la ONG, afirmó que “los funcionarios del CNE son impuntuales a la hora de iniciar el proceso, las máquinas se recalientan, los técnicos paran cada diez minutos y en el día de ayer, 22 de junio, casi todas las máquinas estuvieron paralizadas hasta tres horas, lo que ha generado que una gran cantidad de personas no puedan validar. Son tres y cuatro horas diarias que se restan al tiempo acordado para la jornada”.
En total, en esa entidad hay 36 mil electores habilitados para validar su firma y hasta el momento sólo han logrado hacerlo 2.628, lo que representa 76% del total de la cuota del 1% de firmas que deben validarse por estado.