Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Días de júbilo, así consideran que están las víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela ante la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en las protestas de 2014 y 2017, así como de ejecuciones extrajudiciales por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Allí concentran sus esperanzas por justicia efectiva y que puedan ser identificados todos los responsables, más allá de los perpetradores y hasta se logre resarcir daños a las familias. Un momento que entienden es para seguir en la lucha, para que se reactiven quienes se habían resignado por falta de respuesta del Estado.
Gonzalo Himiob, directivo de la organización Foro Penal, expresó que se trata de un gran adelanto cuando el Estado venezolano había pedido suspender las investigaciones y prometían que haría las gestiones pertinentes, pero se terminó confirmando que realmente no se estaba investigando nada. Razón suficiente para que las instancias internacionales actuaran para asegurar protección y seguimiento a las víctimas de derechos humanos en Venezuela.
Para Alí Daniels, director de la organización «Acceso a la justicia», esta medida es muy significativa porque desde este momento, el fiscal general de la CPI, Karim Khan, podría mencionar los nombres completos de los responsables apegado a toda la rigurosidad de las pruebas de las investigaciones. «Esto implica que demostrar la verdad reactivaría la esperanza de las víctimas». El júbilo embarga a familiares, víctimas y defensores de derechos humanos.
Insiste en la importancia de ir más allá de los simples perpetradores, al tenerse casos que han sido procesados solamente los autores materiales y se desestima el resto de la cadena de mando. Una incertidumbre que siempre ha reinado por tratarse de órdenes que pueden venir desde el alto gobierno.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 28 de junio