Este jueves 22 de enero, Mariana González de Tudares, hija de Edmundo González Urrutia, confirmó la excarcelación de su esposo, Rafael Tudares Bracho. “Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada”, compartió por medio de sus redes sociales.
Tudares había sido arrestado el pasado 7 de enero de 2025, en un procedimiento en el que también fueron detenidos el activista Carlos Correa y el exaspirante presidencial Enrique Márquez, quienes ya habían sido liberados anteriormente.
Durante el tiempo que permaneció bajo custodia, Tudares estuvo recluido en el internado judicial El Rodeo I. Su esposa detalló que, en el transcurso de más de un año, solo se le permitió una visita de 25 minutos el pasado 16 de enero.


Tras dicho encuentro, González reportó que su cónyuge presentaba un deterioro notable en su estado físico y emocional debido a la incomunicación prolongada y el alejamiento de sus hijos. A pesar de su regreso a casa, la familia manifestó que espera que el proceso legal culmine pronto con el otorgamiento de la libertad plena para Tudares.
Una gran lucha por la libertad de Rafael Tudares
En su comunicado, Mariana González agradeció el seguimiento realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Panamá, por su labor de incidencia en el caso.


Asimismo, expresó que “Finalmente, un agradecimiento especial a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo. Siempre los llevaré en mi corazón y estarán presentes en mis oraciones”.
La liberación de Rafael Tudares se formalizó en la residencia de la misión diplomática de Suiza en la capital venezolana, un hecho que fue confirmado mediante la publicación de una fotografía por parte de Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.


