Mariana Toro | La Prensa.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este 21 de junio que desea lograr avances en diálogos “sinceros y transparentes” con la oposición venezolana, «yo quiero diálogo para la unión y el trabajo, para recuperar la economía del país» explicó.
“No he cesado ni un segundo en creer ni en convocar distintos niveles de diálogo. He hecho tres llamados personalmente a Ramos Allup, porque el es presidente constitucional de un poder público y por muchas diferencias que tengamos hay que conservar la paz del país”, señaló.
Estas declaraciones fueron dadas en un acto de la Comisión por la Justicia y la Verdad, donde se hizo entrega de «los restos de víctimas de violación de Derechos Humanos» entre 1958 y 1988.
Maduro aprovecho la oportunidad para alegar que «los torturadores que aplicaban el terrorismo de estado en el pasado, son los mismos que aplican la guerra económica en estos tiempos».
«Hace 50 años encubrieron el asesinato de Fabricio Ojeda, hace 40 años mataron a batazos a Jorge Rodríguez padre, hoy hacen lo mismo, hoy mandan a asesinar a jóvenes destacados de la revolución como Robert Serra, mandan a asesinar con sicarios a Félix Velázquez o mandan a matar con una policía controlada por ellos a un joven periodista, Ricardo Duran», agregó.
En este orden hizo referencia la «ley de amnistía» y afirmó que la oposición reconoció sus crímenes desde 2002 hasta 2016 con este acto.
«Son capaces de reivindicar sus crímenes con una pretendida ley, los describen evento por evento, ataque a embajadas, de narcotráfico, de paro petrolero, de las guarimbas, de la destrucción física del país y dejan abierta la compuerta para el perdón (…) ellos creen que tiene derecho a matar sin que nadie los toque, igual que el monstruo de Ramo Verde, que es responsable de las muertes de las guarimbas”.
El mandatario destacó que la oposición cuenta con tres variantes para llevar la violencia a las calles: la escalada de la violencia política, el ataque y la escalada criminal y la variante de la violencia “bachaqueril».
“Hoy no tengo duda de que ellos apuestan con las bandas criminales a una escala violenta” dijo Maduro, y a su vez aseguró que el pueblo venezolano desea la paz y no caerá ante «provocaciones».
Relaciones diplomáticas
El presidente dio la bienvenida de forma anticipada al subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que en las próximas horas llega a Venezuela: «vamos a conversar sobre las relaciones bilaterales entre EE.UU y Venezuela».
Expresó que se mantiene positivo con respecto a avances en las relaciones entre los países. «Me parece muy bien que se den avances en las relaciones bilaterales, quisiera lograr diálogos de respeto y transparentes».
Día de los mártires de la revolución
En el marco del acto de la Comisión por la Justicia y la Verdad, donde se hizo entrega de los restos de víctimas de violación de Derechos Humanos entre 1958 y 1988, el Presidente uso la oportunidad para pedir al pueblo no olvidar que «todos los 21 de junio es el día de los mártires de la revolución».
Maduro designó al Ministro de Cultura, Freddy Ñañes, la creación de una red en honor a los «mártires bolivarianos», que serán museos donde los jóvenes puedan conocer, consultar «la verdad histórica de los mártires y la revolución».