sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Psicólogos: el bullying se combate con un plan de convivencia

Según los especialistas las principales víctimas de bullying son quienes tienen mayores dificultades para socializar

Los casos de bullying vienen en aumento en los planteles educativos de Venezuela tanto públicos como privados, según asegura el psicólogo, Luis Alberto Oropeza, porque lo ve a diario en sus consultas. Las principales víctimas están siendo niños, niñas y adolescentes que tienen escasas habilidades sociales. «Es decir, tienen dificultad para comunicarse, relacionarse de manera efectiva o ser empáticos», explicó. Los expertos hacen un llamado al sector educación para que se desarrolle como una política institucional planes que incentiven diariamente la convivencia en las aulas, que invite a los jóvenes a relacionarse con respeto.

«No se ha institucionalizado en la escuela la importancia de enseñar a los niños a convivir. Como yo enseño matemática, lenguaje, química, también tengo que enseñar a convivir, a manejar el conflicto, a manejar las diferencias… Y por otra parte, el Ministerio de Educación, como ente rector, tiene que dar lineamientos claros y buenos sobre cómo abordar el bullying, y no da ningún tipo de lineamiento. Ahí tenemos una gran dificultad frente a esto», mencionó Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap.

Estos programas de convivencia deben involucrar no sólo a la víctima y al estudiante que son acosadores o violentos, sino a todo el grupo del aula de clases y a los padres y representantes, porque estas actividades se pueden fortalecer en el hogar.

«No es suficiente con abordar la autoestima, es buscar la manera de que mejoren su autoconcepto, de darle mayor seguridad. También está muy ligado el tema de las habilidades sociales… Todo el mundo quiere abordar el bullying desde el punto de vista de la represión y la sanción, pero no de la promoción de comportamientos deseables relacionados a las habilidades sociales», resaltó el psicólogo Oropeza.

Trapani comentó que aunque desde hace un par de años la palabra bullying ha estado muy de moda en Venezuela, incluso por los anuncios que en su momento hizo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, de abordar varios casos desde el punto de vista judicial, aún existen serias debilidades normativas para tratarlo.

Acoso escolar o bullying

«El término acoso escolar no existe en la ley. En la ley lo que aparece es la palabra protección. Además hay que tener muy claro que no todo es acoso», argumentó. En la Asamblea Nacional se aprobó en abril de 2022 en primera discusión el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, pero desde entonces el caso no ha sido más discutido.

¿Qué protocolo aplican en casos de Bullying?

Edward Aliso es docente universitario de la UPEL, y hasta marzo de este año estuvo como subdirector en una escuela al oeste de Barquisimeto. Afirma que las instituciones deben mantener un protocolo para tratar los casos de bullying. Siempre buscan la resolución de conflictos mediante la mediación.

«Yo siempre orientaba al personal docente a hacer mucho trabajo en el aula de reconocimiento del otro y eso minimiza la violencia dentro del plantel, hablarles de los derechos humanos. Hay un protocolo de salvaguarda que se ejecuta. El primer paso siempre va a ser escuchar al niño o adolescente. Él tiene por ley el derecho a ser escuchado. Luego se conversa con los padres de los involucrados en el caso. Luego pasa a ser tratado por un psicólogo del plantel, y si con todo eso no se logra frenar la violencia, no se alcanza una mediación, se remite el caso a ser tratado por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente», explicó.

Falta de especialistas

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, indicó que en la mayoría de instituciones públicas no existe un departamento activo de Bienestar Estudiantil que cuente con orientadores, psicopedagogos y psicólogos. Eso también ocurre en algunos colegios privados.

«Eso se debe rescatar, y sabemos que la Zona Educativa ha tenido la preocupación por disminuir los casos de bullying en las escuelas. Debe existir por cada seis secciones un orientador, psicopedagogo o psicólogo. Antes en el Departamento de Bienestar Estudiantil había hasta médicos», indicó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conservadores egipcios visitan museos larenses

Conservadores egipcios junto al embajador Kareem Amin conocieron las experiencias que se llevan desde los nueve museos comunitarios de Iribarren, Jiménez, Andrés Eloy Blanco...

Redes sociales