La producción de cacao en Venezuela ha mostrado un crecimiento notable, con un aumento del 10% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo informó Vicente Petit, directivo de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), quien destacó que los precios favorables han sido un factor clave para este repunte.


Petit señaló que el precio del cacao ha beneficiado a los productores, ya que desde diciembre de 2024 se ha mantenido por encima de los 5 dólares por kilogramo. Actualmente, el valor por kilo oscila entre 6 y 7 dólares, y se espera que el precio internacional se mantenga entre 7 y 8 dólares por kilo, lo que se traduce en 7.000 u 8.000 dólares por tonelada.
El directivo también resaltó el apoyo a la producción, mencionando la donación de 100.000 plantas de cacao a los productores del estado Miranda. Esta iniciativa incrementará la producción en 100 hectáreas, contribuyendo al crecimiento del sector. Petit aseguró en una entrevista con Unión Radio que, mientras el precio del kilo no baje de los 5 dólares, la rentabilidad para los productores será satisfactoria.


Aunque los productores de Miranda se han mostrado satisfechos con los precios, Petit indicó que sí han expresado quejas con respecto al apoyo para el control de enfermedades en los cultivos, un aspecto en el que, según él, la asistencia no ha sido efectiva.