El presidente de la república, Nicolás Maduro aprobó 15 millones de dólares para el financiamiento a los productores de café e incrementar la presencia de este importante rubro en el mercado interno e internacional la noche de este miércoles 16 de octubre.
Maduro destacó que el Gobierno ha «iniciado un proyecto histórico, desde La Vergareña, en el estado Bolívar, el Gran Proyecto Patria Grande del Sur, con el Movimiento Sin Tierra de Brasil para aprovechar al máximo las tierras con modelos de gestión agroecológicos, para producir alimento orgánico».
«La liberación de los pueblos de Suramérica está en la tierra, en el trabajo, en la nueva economía, en la producción», precisó el mandatario en transmisión de VTV.
Sostuvo que es fundamental producir, pero «cuidando la tierra, el agua, cuidando el equilibrio ecológico. Con el concepto del conuco, que contiene nuestras raíces indígenas».
«Uno de los objetivos del Comandante Hugo Chávez es que la Comuna se convierta en un eje articulador de la democracia. Que los medios de producción no estén en la hegemonía de una cúpula», recalcó.
El jefe de Estado afirmó que «ya Venezuela ha logrado romper esa hegemonía, ahora estamos en la democracia comunal, lo hemos logrado, con el desarrollo de la capacidad productiva».
Insistió en que la producción debe trasladarse de manera inmediata a los consumidores para evitar la especulación y el sobreprecio.
«Eso hay que resolverlo no solo para el café, sino para el hierro, para el aluminio, para el cemento (…) es un nuevo medio de producción», sentenció.
Maduro propone que el 70% del presupuesto nacional vaya al poder popular
Asimismo el Maduro planteó que, para los próximos seis años del período de gobierno 2025-2031, la meta es que el 70 % del presupuesto del país sea destinado al Poder Popular.
En un acto realizado desde el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado explicó que el propósito es que se le entreguen los recursos para arreglar ambulatorios, vialidad y otros problemas.
Resaltó que llegará el día en que el presupuesto de la nación sea determinado en un 70 % por los proyectos que la comunidad decida con el poder popular en la base y el poder territorial de la gente.
“Estoy poniendo la meta en su justo lugar, señora vicepresidenta (ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez), señor ministro (para las Comunas y los Movimientos Sociales) Ángel Prado. La meta en estos seis años que viene de gobierno popular con el presidente pueblo, del 10 de enero de 2025 al 10 de enero de 2031, es que el 70 % de los recursos del país, vayan directamente al poder de base, al poder popular a través de los nuevos mecanismos de consulta, decisión soberana de la gente en la base”, precisó Nicolás Maduro.
Destacó que la población hace las cosas con amor, honestidad, eficacia y eficiencia, lo cual se ha demostrado en la ejecución de los proyectos que las comunidades escogieron en las dos primeras consultas populares de este año.