LA PRENSA DE LARA | Agencias.-& ;Las renuncias en el sector sanitario continúan, esta vez tocó el turno del hospital Domingo Luciani, situado en el estado Miranda, donde varios trabajadores han renunciado en los últimos días denunciando ser víctimas de atropello, persecución y hostigamiento por parte de las autoridades del centro de salud.
La denuncia la levantó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (FetraSalud) en sus redes sociales.
El dirigente sindical señaló que, en este hospital, mejor conocido como El Llanito, los trabajadores han recibido hasta amenazas de despido por parte de sus superiores, quienes incluso han llegado a maltratarlos psicológicamente.
Entre los motivos para renunciar el personal también alega que ha sido eliminado el esquema de guardias 7+7, implementado desde la llegada de la pandemia por covid-19, y que sirvió para que el personal sanitario buscara trabajos alternos que le permitieran mejorar sus ingresos.
Zambrano señaló que las áreas donde se registra la mayoría de estas denuncias es en la sala de parto y el área quirúrgica.
Además, detalló que en este centro de salud el personal está obligado a utilizar un locker para dos, es decir, les dan un solo espacio para guardar sus cosas y además una sola llave. Trabajadores aseguran que una copia de las llaves las guarda la supervisora, quien alega que de esta manera puede «revisar los lockers a su discreción».
El dirigente sindical subió la denuncia a las redes sociales acompañado de la carta de renuncia que presentó una enfermera en el centro de salud, en la que describía como la desmejora de sus condiciones laborales sumado a los actos de hostigamiento y presión psicológica, la llevaron a hacer público su deseo de retirarse de la institución.
Este es el segundo hecho de este tipo que ocurre en las últimas dos semanas, la semana pasada las renuncias masivas se produjeron en el Hospital Miguel Pérez Carreño en el oeste de Caracas, donde la eliminación del 7+7 y el mal trato al personal, impulsó la renuncia de la mayoría de médicos que laboran en el área de Cuidados Intensivos para adultos, por lo que este debió cerrar.
En los últimos cinco años las reivindicaciones laborales, la recuperación de los centros de salud y la dotación de insumos para los hospitales, se han vuelto una constante en los gremios y sindicatos agrupados en el sector salud.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia por covid-19, estas necesidades se agudizaron y se hizo más urgente resolverlas. Venezuela ocupa una de las tasas de mortalidad más altas de la región en el personal de salud a consecuencia del coronavirus.
De acuerdo a Médicos Unidos de Venezuela, 806 trabajadores sanitarios a muerto entre junio de 2020 y noviembre de 2021 a consecuencia de esta enfermedad.
Asimismo, la organización Monitor Salud ha denunciado en reiteradas oportunidades la falta de condiciones en los hospitales para atender esta y otras patologías.
Fuente informativa: Tal Cual.