El alerta reciente por un caso de poliomielitis en el país, aunque el paciente fue controlado y está fuera de peligro, despertó las reacciones de especialistas. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y la Academia Nacional de Medicina reiteran la necesidad de cumplir con la vacunación del 95% de la población infantil, según sugiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar la inmunidad de las personas a la enfermedad.
Desde la SVI recalcan los riesgos de la poliomielitis por ser altamente contagiosa y según registro de la Unicef, para 2023 sólo se había vacunado contra la polio al 61% de los niños en Venezuela. Lo consideran como la única manera de prevenir y evitar la introducción del virus salvaje (sin ninguna mutación) . «El Estado debe garantizar las vacunas y los padres asumir la responsabilidad de cumplir con el esquema de vacunación», recuerda el pediatra infectólogo, Antonio González Mata. Pide respetar los lapsos a partir de los dos meses de nacido del niño al inyectar la primera dosis, la siguiente a los cuatro meses y la tercera, a los seis meses de edad y suele ser de administración oral.
Explica la obligatoriedad de las primeras dos dosis inyectables, para empezar a blindar al organismo con anticuerpos de defensa. Los niños menores de cinco años de edad son los más vulnerables a contraer esta enfermedad, que en algunos puede ser como una simple gripe y en otros casos puede destruir parte del sistema nervioso perjudicando con parálisis permanente en piernas o brazos.
Dia mundial contra la Polio
Las recientes campañas del Día Mundial contra la Poliomielitis han estado enfocadas a terminar con esta enfermedad. Desde 2017 se han registrado casos de parálisis flácida por poliovirus que causa debilidad y parálisis de las extremidades y reducción del tono muscular, tal como lo recuerdan desde la SVI en un comunicado.
Huniades Urbina, titular de la Academia Nacional de Medicina, recomendó mantener la calma por el caso en el país y evitar descuidos en el plan de inmunización. La población necesita estar protegida y seguir erradicando este tipo de enfermedades.
Especialistas recomiendan optimizar la red de vigilancia para la detección de los poliovirus.