Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un tornado dejó 23 viviendas afectadas en El Espinal, población del municipio Díaz de Nueva Esparta, este sábado, 25 de septiembre, según reporte de usuarios y periodistas locales
El meteorólogo Luis Vargas señaló que en la escala Fijita mejorada (utilizada para clasificar la intensidad de un tornado), lo que se observó en Nueva Esparta puso ubicarse entre un EF0 (entre 105-173 km/h) y un EF1 (entre 138-178 km/h).
El fenómeno duró alrededor de 40 minutos. Según datos recolectados por fuente periodísticas, empezó cerca de las 3 de la tarde y daño los techos de 23 viviendas y un galpón de Empresas Polar, así como también caídas del Sistema Eléctrico. Una vecina consultada explicó que el tornado se desplazó por cinco calles. Al ver lo que estaba sucediendo, muchas familias buscaron refugio.
El fenómeno en Venezuela
En Venezuela, los tornados son fenómenos poco comunes pero que se han presentados en otras oportunidades en las últimas décadas. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Carabobo en el año 2012 hace un recuento de algunos micro-tornados y trombas marinas.
Sobre lo primero, registraron dos en Táchira, uno en Yaracuy, uno en Distrito Capital, dos en Anzoátegui y uno en Miranda hasta el 2012. En Vargas, Nueva Esparta, las costas de Falcón, el Lago de Maracaibo (Zulia) y Carabobo se han visto trombas marinas.
Inameh presente
La Región de Defensa Integral de la Zona Marítima e Insular (REDI), junto a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), destacaron que el tornado fue atendido y valorado por el equipo de la REDI de la región oriental, refiere AVN.
Por su parte, el presidente del Inameh, Coronel José Pereira, indicó que este tipo de fenómenos son «claras señales del Cambio Climático, eventos que serán más frecuentes y fuertes en nuestras regiones».
Fuente: