Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El pueblo zuliano está de júbilo. La mañana de este lunes el párroco de la Basílica Santuario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, presbiterio Nedward Andrade, informó a la colectividad que ya todo está listo para la bajada de la patrona de los zulianos, la Chinita, el próximo 30 de octubre, sin embargo, aclaró que será bajo estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia.
«Tomando en cuenta que 35 % de la población ya está vacunada, haremos la celebración en la plazoleta de la Basílica porque la recomendación es estar en un sitio abierto, pero la presencia será controlada. Este año no hay procesión, vamos poco a poco. La Chinita solo estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al María Móvil por eso hablamos de recorrido y no procesión», destacó el sacerdote.
Andrade adelantó que solo se permitirá la entrada de mayores de edad que estén vacunados con las dos dosis por lo que se exigirá el certificado de vacunación impreso o digital, la asistencia de niños estará prohibida. Sin embargo, la ceremonia también se transmitirá a través de las redes sociales: BasilicaChinita.
Las medidas de bioseguridad estarán a cargo del Grupo de Bioseguridad Chiquinquireña y los cuerpos de seguridad de la entidad.
El año pasado, la bajada de María de Chiquinquirá fue adaptada a la pandemia con una celebración virtual. En mayo de este año, la Arquidiócesis de Maracaibo informó la suspensión de las misas en presencia de feligreses «hasta nuevo aviso por el alarmante número de contagios de COVID-19» en la región.
Se rendirá tributo a los fallecidos por COVID-19
Andrade dijo que la Chinita bajará de su altar «junto con San José para irradiar el amor de la Santísima Trinidad que es familia por excelencia, para que nos bendigan y nos hagan cada día vivir el amor y la unidad como miembros de la gran familia de Chiquinquirá».
Detalló que estas fiestas patronales serán muy significativas para todo el pueblo porque «se rendirá tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia, pero además por todos los hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias», dijo el párroco.
Como es tradición la Chinita descenderá luego de la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, en compañía del clero de la Arquidiócesis.
El domingo 31 de octubre la sagrada réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá iniciará su recorrido lacustre por todos los pueblos de agua del estado Zulia. El recorrido comenzará a las 9:00 a.m. y retornará a la Basílica Santuario el 16 de noviembre.
El 6 de noviembre el recorrido será en la zona norte y este de Maracaibo y el 13 visitará el oeste y la zona sur de la ciudad, incluyendo el municipio San Francisco.
«Este 18 de noviembre celebraremos el día más importante para nuestra iglesia zuliana: La solemnidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se hará como todos los años, con la presencia de los Servidores de María, Hijas de María, grupos de apostolado, clero zuliano y la grey, que deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad como, el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica y celebrar junto con la Virgen su solemnidad», dijo el padre.
Mantos sagrados
Los mantos que la Sagrada Reliquia que Nuestra Señora de Chiquinquirá utilizará durante estas fiestas patronales 2021, serán expuestos el próximo sábado 16 de octubre en la eucaristía vespertina en honor a Santa Eduviges. Andrade explicó que el propósito de esta actividad es catequizar a la feligresía sobre los motivos que van a decorar estás creaciones realizadas por talentos zulianos.
Durante las festividades también se activarán las actividades de labor social con la recolección de alimentos, ropa y medicinas para beneficiar a las familias más vulnerables de la parroquia chiquinquireña.
Este año 2021, se realizará el octavo potazo virtual chiquinquireño, que como siempre va dirigido al financiamiento de la parroquia y a la labor social.
Fuente: