Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Cada vez que el Gobierno amenaza con adelantar las presidenciales, a los dirigentes políticos de oposición les falta carácter para ponerse de acuerdo y arrugarle el rostro al régimen. No se puede aceptar unas elecciones estando la oposición dividida, sin saber la fecha de esos comicios, sin que se presente un cronograma aprobado y publicado, sin un plan para activar el Registro Electoral (RE) y con un Consejo Nacional Electoral (CNE), totalmente parcializado. En esas condiciones se le estaría dejando el camino libre a la dictadura de Maduro para volver a ganar y gobernar con visos de legalidad, y a los venezolanos se les estaría enviando a un callejón sin salida».
Esa es la opinión que tiene sobre el panorama electoral, Paciano Padrón, abogado, exparlamentario, presidente de VenAmérica, organización civil en Estados Unidos y vicepresidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela. Considera que ahora más que nunca quienes rechazan al oficialismo, que se encuentran dentro y fuera del país, deben generar la presión internacional para que se den elecciones libres en el 2024.
¿;Cree usted posible que el gobierno de Estados Unidos le retire el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino el 5 de enero de 2023, tal como reseñ;ó CNN?
Hay una serie de especulaciones y una no acaba de saber en dónde está la verdad, porque ¿;cuál es la oposición de la Venezuela democrática?; ¿;hay algún pronunciamiento sobre esto?. El gobierno interino es una decisión de orden constitucional. Llegado el día 10 de enero de 2019, no habiendo presidente electo, porque el que había sido electo extemporáneamente y de manera inconstitucional en mayo de 2018, fue declarado como inexistente, fue declarado por los organismos internacionales, por 60 países del mundo y posteriormente por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) legítimo, que hoy está en el exilio. No habiendo presidente pues se aplicó la Constitución y el presidente de la Asamblea Nacional comenzó a ser presidente interino mientras se elige presidente. De eso han pasado cuatro añ;os, pero bueno la Constitución no establece límites en ese sentido. Mientras no hay un nuevo presidente electo tendría que seguir Guaidó.
¿;Tiene sentido el interinato cuando sobre la oposición también hay denuncias de corrupción del control de activos?
Uno no sabe exactamente hacia dónde agarrar. El romper con lo que es un mandato constitucional no pareciera ser la salida, porque ¿;Cuál es la otra alternativa?, dejarle todo a Maduro, ¿;Maduro sí es el honesto ahora?. Evidentemente que no. Desgraciadamente en el otro caso hemos encontrado corrupción o se han señ;alado caso irregulares sin que haya una claridad efectiva. Pero frente a eso quizás lo que tendríamos que intentar cambiar es a unos por otros. Ahora quién los cambia ¿;el pueblo?, ¿;la decisión por vía electoral?. La vía electoral es siempre una salida y la comunidad internacional no hace sino empujarnos hacia allá.