Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que los privados de libertad que actúan como líderes en las cárceles de Venezuela, conocidos como pranes, manejan alrededor de 4 millones de dólares al añ;o que obtienen a través de actividades ilícitas.
«Fuentes extraoficiales aseguran que los pranes manejan alrededor de 4 millones de dólares al añ;o en servicios de seguridad a otros reclusos, cobro de deudas e impuestos extorsivos llamados causas a todas las actividades carcelarias», detalló la ONG en una infografía.
Explicó que estos impuestos tienen un valor semanal que oscila entre los 25 y 50 dólares, y que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad.
Añ;adió que estos líderes negativos también trafican con armas y drogas y disponen, presuntamente, de lujosas instalaciones dentro de los penales.
El observatorio aseguró que el poder de los pranes trasciende las paredes de las cárceles de Venezuela y los convierte en jefes de estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones y los asesinatos para atacar a la ciudadanía en general.
EFE