Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La protesta social se mantiene en las calles de Venezuela, principalmente concentraciones por derechos laborales y servicios básicos. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 762 protestas durante el mes de febrero de 2023, un promedio de 25 diarias.
Esta cifra representa un incremento de 19% en comparación con el mismo mes del añ;o pasado cuando se registraron 642, señ;aló la organización en su más reciente informe Conflictividad social en febrero de 2023.
De las 762 protestas documentadas en febrero, en 577 se exigieron derechos laborales, equivalente a un promedio de 19 diarias, equivalente a 76% del total. Esto representa un incremento de 146% si se compara con el mismo mes del añ;o 2022 cuando se documentaron 235 manifestaciones.
Las exigencias del sector educación se incrementaron 939% en comparación con febrero de 2022. «De las 577 exigencias laborales documentadas durante el mes de febrero, en al menos 478 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañ;ados de personal administrativo y obreros, equivalente a 86%«, destacó en el documento.
Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Bolívar y Mérida fueron los estados con mayores niveles de protestas durante el mes pasado, mientras que Cojedes solo registró cuatro manifestaciones.
Mejoras de servicios básicos
El Observatorio menciona que por demandas de mejoras de servicios básicos, las protestas de febrero se distribuyeron en reclamos por agua potable (29), electricidad (13) y gas doméstico (6).
La ONG destacó que las dificultades para el acceso al agua potable tienen un impacto que sobrepasa las dimensiones del hogar venezolano, «afectando incluso la prestación de servicios de salud, asistencia médica y actividades académicas, entre otras».
También hubo manifestaciones en 12 estados del país por las fallas del combustible. En Miranda(4) y Anzoátegui (3) se documentaron el mayor número de este tipo de exigencias de conductores.
Jubilados y pensionados
Los jubilados y pensionados protagonizaron por su parte 93 manifestaciones en todo el país para exigir una pensión digna. Desde marzo de 2022, reciben 130 bolívares mensual, unos 5,41 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Cuando el gobierno de Nicolás Maduro estableció el nuevo monto salarial en el país, la pensión se ubicaba en unos 30 dólares, pero la devastadora devaluación de la moneda nacional lo ubica en 5 dólares.
Fuente: .