Agencias | LA PRENSA DE LARA.- VenAmérica se solidariza con la posición del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), y manifiesta su total coincidencia con el Informe presentado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre las observaciones del gobierno de Maduro en cuanto a reanudar la investigación de crímenes de lesa humanidad en el país.
Paciano Padrón y Luis Corona, en nombre de VenAmérica, señ;alaron que el fiscal Khan dejó en claro que «existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, que son graves y exigen investigación y enjuiciamiento».
Añ;adieron que «bajo el artículo 18»;, no existe muestra de que el gobierno haya realizado o se encuentre en investigaciones. Ni que trabaje en «enjuiciamientos nacionales, que reflejen suficientemente el alcance de la investigación prevista por el Tribunal».
VenAmérica reconoció el trabajo del fiscal Khan. Especialmente, porque «la Fiscalía encontró que hay una base razonable para creer que al menos miles de opositores, aparentes o reales del gobierno de Venezuela, fueron arrestados y detenidos sin base legal, varios cientos fueron sometidos a actos de torturas, más de un centenar fueron sometidos a diferentes formas de violencia sexual y de género, y que las víctimas también fueron perseguidas por motivos políticos».
VenAmérica sobre investigaciones en Venezuela
VenAmérica señ;aló que las investigaciones y procedimientos que presentó el gobierno «no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte».
Esto se debe a que «no ha habido investigación de crímenes de lesa humanidad, las investigaciones se enfocan exclusivamente en oficiales de bajo rango y perpetradores aparentemente físicos».
Mientras que «los crímenes» los calificaron como ‘casos aislados’. Esto último ocurrió «sin ninguna investigación sobre patrones más amplios de conducta o políticas subyacentes».
VenAmérica acompañ;a a Ciciven en su respaldo al Informe del fiscal Khan y a la pronta decisión de la CPI para continuar la investigación. Además de lograr el enjuiciamiento de los criminales de lesa humanidad y reivindicar a las víctimas.
La organización rechaza la evasión de responsabilidad de parte de Nicolás Maduro, así como su intento por desacreditar a la Corte.
Fuente: .