EFE | LA PRENSA DE LARA.- Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron al Estado este lunes, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, adherirse al Acuerdo de Escazú para abordar aspectos de la gestión y protección ambiental desde una perspectiva regional.
«Este instrumento busca que los Estados se comprometan a la protección de los defensores de derechos humanos ambientales y de los territorios», señalaron, en una nota de prensa, las ONG Sinergia, Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), La Vida de Nos y Clima 21.
El Acuerdo de Escazú, que entró en vigor hace dos años, tiene como objetivo garantizar el acceso a la información, la participación pública en los procesos de toma de decisiones, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y crear instrumentos de protección a los defensores ambientales, entre los que están las comunidades indígenas.
Por ello, las organizaciones pidieron al Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro adoptar medidas para asegurar estos preceptos del Acuerdo de Escazú.
Asimismo, solicitaron información «transparente, certera y accesible» sobre la situación de la minería ilegal y la «presencia de grupos armados irregulares en la Amazonía venezolana«, donde la Policía y las Fuerzas Armadas desmantelan casi a diario estructuras usadas por bandas criminales.
Esto, subrayaron las organizaciones, con el objetivo de «desarrollar mecanismos de respuesta inmediata para la seguridad y preservación de los pueblos indígenas de la zona y sus territorios ancestrales».
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó este lunes que el país debe avanzar en la legislación para reducir el daño provocado por el mercurio, usado para la explotación de minerales en el sur del país, incluyendo la zona que compone el Arco Minero del Orinoco (AMO).
El AMO, cuyos límites fueron fijados en 2016 por el Gobierno, es una zona rica en oro y otros minerales en la que grupos criminales controlan una parte y el Ejecutivo, con ayuda de cientos de militares, explota la mayoría del terreno.
Fuente: EFE