Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Fundaredes denunció que la desaparición de migrantes venezolanos está vinculada a redes de trata de personas, que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos ciudadanos.
«Fundaredes viene denunciando la desaparición de migrantes que huyen de la emergencia humanitaria compleja y caen en manos de redes de trata de personas que operan en complicidad con funcionarios venezolanos», escribió el Observatorio de Derechos Humanos Redes en Twitter.
Destacó que ellos a través de la ONG han ofrecido apoyo y asesoría a los familiares de las víctimas de los naufragios en la costa norte del país.
En 2019, al menos tres embarcaciones desaparecieron tras zarpar de costas venezolanas con destino a Curazao y Trinidad y Tobago.
La Organización Internacional para las Migraciones contabilizó 82 muertes de migrantes venezolanos en el primer semestre de 2019, muchas de estas registradas en el mar entre Venezuela y las Antillas Holandesas, Curazao y Aruba.
Un informe sobre refugiados en el mundo divulgado por Acnur en julio muestra que en el 2020, la cifra de venezolanos que abandonaron el país alcanzó los 4,9 millones, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.
Aunque la mayoría de migrantes venezolanos viaja por tierra, algunos se han ido por mar en precarias embarcaciones por los bajos costo y la falta de documentación.
Fuente: