LA PRENSA de Lara | Agencias.- El 27 de noviembre de 1992 fue el día en que un grupo de oficiales de la Aviación intentaron un golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, incluso bombardeando el Palacio de Miraflores. Nueve meses antes había ocurrido un acto similar, el 4F. Los dos fracasaron gracias a la respuesta que la Fuerza Armada de entonces les dio a ambos eventos.
Con la intención de ocultar el verdadero significado de ese 27N, donde hubo muchos muertos y heridos, así como destrucción de espacios castrenses, Hugo Chávez emitió, el 10 de diciembre de 2009, el decreto N° 7102, determinando que el 27 de noviembre sería a partir de entonces el día de la Aviación Militar Bolivariana.
Sigue siendo esa una de las decisiones más desacertadas contra la institución aérea. Incluso en el día de ayer, Nicolás Maduro hizo presencia en la Base Aérea «Tte. Luis del Valle García», en Barcelona, estado Anzoátegui. Allí dijo que «ha podido más la moral bolivariana que todas las conjuras. Hemos detectado más de 47 complots, muchos de ellos dirigidos a la Aviación y al sistema Sukhoi, financiados con dólares desde Colombia».
El Comandante General de la Aviación, MG Pedro Alberto Jualic Lartíguez, publicó que «en este 99AnivAMB celebramos el compromiso de garantizar la paz y la soberanía del pueblo venezolano, con personal capacitado y equipos de última generación, para salvaguardar el territorio e impulsar el desarrollo nacional».
Entre las actividades que desplegó el general Juliac, para celebrar el aniversario de la Aviación, está lo que llama el Gobierno Militar de Calle, que consiste en un mercado, al que deben asistir con uniforme de Patriota o Braga de Vuelo, para que puedan comprar carne, pollo, huevos, hortalizas, embutidos, lácteos, dulcería, línea blanca, juguetes, etc. Además de prometer consultoría jurídica, asistencia médica, seguros, otros servicios.
La traición de Visconti
Un general de brigada de la Aviación califica de «infame» el decreto que en ese momento hizo Hugo Chávez. «Es una apología al delito. Lo ocurrido el 27N fue una guerra fratricida entre hermanos. Los derrotados al final ganaron porque los reincorporaron y han ocupado altos cargos en estos 20 años».
«Otra aberración que cometieron fue que los ascendieron a un grado superior por decreto, son unos ascensos por taquilla. Incluso a ellos les da pena decir que los ascendieron de esa manera».
Considera que «si hubiese sido para mejor a la Fuerza Aérea, no sería tan criticable, pero creo que es la única Aviación militar del mundo donde se pelean entre hermanos. Son personas que atacaron las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar, es decir el Alma Mater de la Fuerza Aérea donde están los cadetes, bombardearon el Patio de Honor y ahora son héroes».
Al preguntarle qué quedó de ese 27N, responde: «Más de 140 muertos. Hay un aerotécnico en Barquisimeto a quien le cercenaron un brazo. Hubo pérdida de varios aviones y de toda la infraestructura aeroportuaria, las torres de control de Sucre, por ejemplo».
Ese fatídico día
El 27 de noviembre de 1992 lo viví al lado del Tcnel Ruperto Sánchez Casares que actualmente está preso, relató a Infobae un general de División de la Aviación Militar venezolana. «Es una fecha tristemente fatídica para la Fuerza Aérea Venezolana, por la mediocre necesidad de protagonismo de un grupo de superiores de cara al 4F, derrota que Hugo Chávez capitalizó por culpa de los Generales y Almirantes de la época de permitirle esos minutos de fama al dirigirse al país».
«Fue exceso, sin precedentes, de ego, de pretensión insensata de pasar a la historia que han reescrito como les ha dado la gana, borrando la historia real. Pese a la dictadura, el General Juan Vicente Gómez fue quien trajo la primera misión francesa y en consecuencia se fijó su fecha histórica aniversaria el 10 de diciembre, cuando se efectuó el primer vuelo solo en el campo de Aviación de Maracay, en terrenos donde hoy está la Base Logística Aragua y la Academia Técnica Militar antigua Escuela Básica y más antigua Cuarteles Sucre y Bolívar en tiempos del Benemérito».
Leer más en: Infobae.