El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una nueva intervención bancaria por un monto de 117 millones de dólares este lunes, lo que supone 12 millones más que los de la semana anterior, informó la página especializada en finanzas Banca y Negocios.
Con esta nueva intervención bancaria, el BCV ha vendido en total este año 5.243 millones de dólares a la banca, lo cual supera en más de 1.000 millones los 4.239 de 2023, pero son más bajos que los 5.400 de 2022, indicó la página.
La gran diferencia este año fue julio, cuando el ente financiero inyectó 955 millones de dólares en pleno contexto electoral.
¿Qué se busca con la intervención bancaria?
A través de la intervención bancaria Estado también busca controlar la cotización del dólar, que se encuentra, hoy 10 de diciembre, en 48,86 bolívares según la tasa oficial pero que en el mercado negro es vendido en 56,65 bolívares, a pesar de que está prohibido por las autoridades.
Ante tal inestabilidad, por el miedo a quedarse sin dinero, los venezolanos han empleado alternativas como usar más bolívares que dólares, algo que no pasaba en años anteriores. Un reciente estudio de la consultora Ecoanalítica indica que 75% de las transacciones que se hacen en el país son en bolívares.
Es la primera vez que en el estudio, que se realiza en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Margarita, Puerto Ordaz, Lechería, Mérida, San Cristóbal y Maracay, el nivel de transacciones en divisas es el más bajo. Así lo indicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma, en una entrevista para el Circuito Éxitos 99.9 FM la semana pasada.
Alrededor de 24,7% de los pagos nacionales se hacen en divisas, muy lejos de las cifras de junio de 2019, cuando eran 40%, y considerablemente inferior a lo registrado en marzo de 2021, cuando las transacciones en dólares llegaron a 67,1%.
Aumentan los pagos en bolívares
El estudio de Ecoanalítica detalla que 75,3% de los pagos es en bolívares, 16% en dólares, 3,7% en pesos colombianos, 3,1% en euros y 1,8% en cripto.
Una opción para los comerciantes ha sido usar el euro como referencia para los pagos, que está en 51,4 bolívares según la tasa oficial.
La agencia de noticias Efe constató en un reciente artículo que cada vez son más los establecimientos que usan el euro como referencia para los pagos. Los clientes tienen la opción de pagar directamente con esta moneda o si se cancela en bolívares, será a la tasa oficial de la divisa europea.
En muchos establecimientos el cliente puede pagar con euros en efectivo, pero estos son recibidos con el mismo valor que el dólar, pese a que las cotizaciones de ambas monedas tienen una diferencia de 2,69 bolívares en el mercado oficial.
Pero si el consumidor va a pagar en bolívares, el monto se calcula a la «tasa de BCV pero a la del euro», explicó a Efe la vendedora de una tienda en Caracas.
Esta situación irregular genera malestar entre ciudadanos, que prefieren descartar los comercios que buscan establecer estos sistemas de pago con poca coherencia y que perjudican directamente a los clientes.
La moneda europea, al ser la de mayor valor fijado por el BCV, también es usada para el cálculo de multas, como en el municipio Libertador, en Caracas, donde los «actos que obstaculicen el libre tránsito vehicular y peatonal» y otras infracciones se penalizan con base en su cotización oficial, según ordenanza de la alcaldía.
Table of Contents
Con información de El Nacional