José Miguel Najul | La Prensa.- A quienes no les salió la firma para el referéndum revocatorio no deberán validarla en las jornadas que se realizarán del 20 al 24 de junio, pero sí podrán participar en el resto de las etapas del proceso.
Esta primera actividad se realiza para consolidar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el promotor del dispositivo constitucional, y que requiere la recolección, como mínimo, de 1% del registro electoral permanente; no obstante aún queda por ejecutar la convocatoria para el referéndum, que necesita de un 20% del REP para seguir adelante.
Por eso, no solamente quienes hayan podido participar en el proceso de promoción, para el que se recolectaron las primeras rúbricas, sino el resto de la población, estarán habilitados para participar en la segunda etapa del proceso refrendario contra el presidente Nicolás Maduro.
En total, la ley de procesos electorales contempla el cumplimiento de 3 fases para concretarlo. Luego de recabar el 1 y luego 20%, es que se convoca finalmente.
En esa etapa, quienes deseen revocar al mandatario nacional, deberán obtener más votos de los que Maduro recabó en el año 2013, es decir, 7 millones 857 mil 532 votos (para aquella época era 50,61% de los sufragios emitidos).
Sin embargo, aún persiste la duda sobre el momento en el que se realizará. Políticamente, la MUD apuesta a que se haga este mismo año, y el PSUV desea que, si se ejecuta, sea en 2017. El CNE, por su parte, no se ha pronunciado.
Los deseos políticos se fundamentan en el control de poder del Estado venezolano, en función de las reglas que están establecidas en el marco legal, en especial en la Constitución.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que si el referéndum se hace este año, quedaría como mandatario el presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup, de Acción Democrática), y se convocaría a unas elecciones un mes después.
Si se realiza el año que viene, el vicepresidente de la república sería (Aristóbulo Istúriz, del PSUV, pero es un cargo sujeto al arbitrio de Maduro) quien culmine el período del actual presidente, que está vigente hasta 2019.
Viene el proceso
El proceso más cercano es el que se realizará entre el 20 y el 24 de junio.
En Lara habrá 15 máquinas en la Oficina Regional del CNE. La MUD ha propuesto que además instalen 4 puntos foráneos: 2 en Palavecino, 1 en Torres y 1 en Morán, que fueron las zonas de mayor participación.