Eduardo Soteldo | LA PRENSA DE LARA.- El sorprendente anuncio del Gobierno venezolano de indultar a más de 100 personas, entre diputados, actores políticos y civiles ligados a protestas no ha sido bien recibido en el seno del ala opositora que no reconoce a Maduro como presidente y alega que el decreto no «tiene ningún valor».
En horas de la tarde de este lunes 31 de agosto el vocero del oficialismo Jorge Rodríguez se dirigió al país para informar sobre el indulto a decenas de figuras opositoras, unos como Roberto Marrero, Tomás Guanipa& ;y& ;Juan Pablo Guanipa son del grupo cercano de Juan Guaidó y su gobierno interino.& ;
A raíz de la medida, que el gobierno asegura es para la «reconciliación nacional» y la reconducción de las actuales condiciones políticas de Venezuela, los políticos opositores manifestaron su rechazo al anuncio al alegar que Maduro no es presidente y no tiene potestad para hacer este tipo de decretos.
«Ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si Ud quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo (…)», dijo Américo De Grazia, exiliado en Italia por la persecución del chavismo a los parlamentario.
Mariela Magallanes, otra de las dirigentes mencionadas aseguró que «Ni Maduro es presidente, ni en Venezuela hay estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal».& ;
«Abogo porque todos los que hoy son prisioneros de guerra, salgan de su injusto cautiverio. Eso no legitima al dictador porque nunca cometieron delito. Celebraré verlos en sus casa, pero estoy consciente que seguiremos siendo todos rehenes hasta tanto cese la tiranía», continuó la representante del Parlamento.
Un político exiliado desde hace años como Antonio Ledezma, también hizo eco del comunicado hecho por Rodríguez y dejó claro que los «regímenes ilegítimos» no indultan. Pero aprobó que los presos políticos fueran liberados. «Otra cosa es que los secuestradores liberen a sus víctimas», expresó.
Las palabras del ministro de Comunicación e Información fueron entendidas como una «trampa» por David Smolansky, comisionado& ;para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, quien interpreta que al indultar a los exiliados el «régimen» espera que regresen al país para luego encarcelarlos o matarlos.& ;
«Es un buen momento para recomendarles una película que se llama «East/West».& ;& ;Se trata de cómo Stalin emitió un decreto para que los exiliados volvieran a la Unión Soviética.& ;Regresaron y fue una trampa. A unos los encarcelaron y a otros los mataron», argumentó con respecto al indulto presidencial.
La dirigencia opositora concuerda con el no reconocimiento de Maduro como Ejecutivo nacional y sostienen que es una decisión que pretende legitimar el proceso electoral de diciembre de 2020, donde se escogerá una nueva Asamblea Nacional.& ;
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;