Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas necesarias (el 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
A través de una rueda de prensa ofrecida la mañana de este viernes 22 de enero por la plataforma de Zoom, Nicmer Evans, integrante de la organización, calificó como «inviable» la aprobación del Consejo Nacional Electoral de apenas 1.200 centros para la recolección de firmas y que a la fecha aún no se hayan conocido la dirección o sede de los mismo.
«El miércoles 26 es un fantasma, es un espejismo, una contradicción para intentar dividirnos y generar un intento de aborto del revocatorio» dijo el abogado Cesar Perez Vivas, ante el «atropellamiento» de los tiempos por parte del CNE.
Con solo 12 horas para recolectar el 20% de firmas de los inscritos en el registro electoral de cada estado, en unos 1.200 centros a nivel nacional (de los cuales aún no se conocen las sedes), y el incumplimiento de los pasos técnicos legales y constitucionales, como por ejemplo la publicación de una resolución por parte del ente electoral y la publicación de una gaceta, MOVER reiteró su compromiso en exigir las condiciones ajustadas al estado de derecho para un referéndum revocatorio.
De igual manera, los ponentes rechazaron los actos cometidos por el CNE que no están de acuerdo con las normativas legales plasmadas en la constitución, como los tiempos ajustados a la norma para dar a conocer toda la información pertinente, como la de gestionar y emitir una gaceta oficial sobre la resolución.
A pesar de esto, afirmaron que «no estamos retirando nuestra solicitud, lo que estamos reclamando es que se ajuste a derecho» en relación con las condiciones del proceso en revocatorio, y reiteraron que reunirán las instancias nacionales e internacionales para ejercer el derecho de manera activa, «porque el revocatorio es un derecho del pueblo a escoger sus gobernantes». Por lo que hicieron un llamado a la conciencia colectiva para ejercer su derecho de manera activa.