domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Migrantes regresan a Colombia luego de las restricciones anunciadas por EE. UU.

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Un migrante venezolano que se preparaba para iniciar su travesía a Estados Unidos por el Darién destacó al medio colombiano Blu Radio que cambió de decisión. Como él, cientos de personas que soñaban con alcanzar el «sueño americano» caminando desde Colombia, atravesando la tupida selva de Panamá y varios países de Centroamérica, detuvieron su paso luego del anunció del plan migratorio de Estados Unidos, que prohíbe la entrada irregular de venezolanos por la frontera con México.

«Me voy a regresar, no pienso seguir para no hacer pasar difícil a mis hijos, porque es arrecho que uno pase ese trajín para que lo hagan regresar», dijo el venezolano a Blu Radio. El medio colombiano afirma que muchos migrantes regresan a la localidad de Necoclí, en Antioquia, con la idea de volver a sus lugares de origen. Destaca que 60 % de los pasajeros que tenían como destino el Darién solicitó el reembolso del pasaje, reseña El Pitazo.

Desde el 12 de octubre, tras publicarse el nuevo estatuto migratorio de Estados Unidos que restringe totalmente la entrada de venezolanos de forma irregular, comenzó el movimiento desde el Darién hacia Colombia. Se conoció que se devolvieron venezolanos desde el pueblo panameño de Carreto, después de caminar por la selva del Darién.

Medida estricta contra los migrantes

La nueva política migratoria promulgada por la administración de Joe Biden solo permitirá que 24.000 venezolanos ingresen anualmente a Estados Unidos, luego de cumplir una serie de requisitos. El más importante es que deben contar con un patrocinante que se haga cargo de los gastos mientras dura el proceso legal.

El pasado 13 de octubre, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Blas Nuñez-Neto, enfatizó la medida en rueda de prensa: «A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que incluye la posibilidad de tener un permiso de trabajo casi inmediatamente después de entrar a EE. UU.».

Desde el 13 de octubre cientos de venezolanos han sido deportados desde Estados Unidos a México. Incluso personas que estaban en territorio estadounidense antes de que se decretara la medida. El viernes cerca de mil afectados protestaron en la frontera entre México y Estados.

Fuente informativa: El Pitazo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales