viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Médicos piden cerco epidemiológico ante caso de la viruela del mono

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Con el llamado a intensificar la vigilancia epidemiológica y que el personal médico maneje la información para el diagnóstico a tiempo, los especialistas reiteran que no se trata de crear el pánico con el primer caso de la viruela del mono en Venezuela, sino de ser más estricto en el control para evitar la propagación. Llaman a evitar confusiones con cuadros virales y buscar asistencia médica inmediata frente a cualquier sospecha.

Desde que el 12 de junio de 2022 se confirmó el primer caso sospechoso de un pasajero en un vuelo proveniente de España, los especialistas han sido prudentes en llamar a la serenidad, mayor seguimiento de las autoridades sanitarias, considerando la constante movilización terrestre por las fronteras, preparación del personal sanitario y llamado de conciencia a la población para no confiarse entre las dudas con otra enfermedad viral.

Desde la Academia Nacional de Medicina reiteran la prioridad de evitar la propagación de la viruela del mono a través de la intensa vigilancia epidemiológica, porque Venezuela se encuentra entre los más de 40 países, fuera de África, que registran esta viruela que ya supera los 1300 casos en el mundo. «El control debe permanecer con aislamiento inmediato y evitar más contagios», señala Huniades Urbina, secretario general, al reiterar que no se define un tratamiento específico porque dependerá de la clínica del paciente. Todo caso sospechoso y junto al grupo más cercano debe ser monitoreado.

Para Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, las autoridades sanitarias debieron bajar toda la información de un plan epidemiológico previo a la confirmación del primer caso en el país. La idea es que todo el personal médico tuviera un entrenamiento sobre esta enfermedad caracterizada por malestar general, fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolencia muscular y brote de erupción.

Lorenzo reitera la necesidad de vigilancia extrema en todos los accesos al país, considerando esas posibilidades de casos sospechosos aún sin el sarpullido que puede ser lo más visible entre los síntomas. Se trata de lesiones que no deben ser confundidas con la varicela, porque no son uniformes y por lo general son pústulas de forma circular que desprenden líquido transparente o pus. De hecho, con este tipo de viruela pueden estar combinadas en una misma zona del cuerpo.

«Lo triste fue que se esperó la confirmación y apenas empezó a rodar información desde el Ministerio de Salud», lamenta de una acción que debió ser con anticipación e incluir más charlas en los centros de salud en general.

De hecho, desde el Colegio de Médicos en Lara, la doctora Deyanira Gentile señalaba que esperaban conocer los lineamientos desde las autoridades sanitarias.

Para Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos, también hace falta un ejercicio de conciencia y participación de la ciudadanía para someterse a las pruebas de serología o pruebas PCR, en caso de ser sospechoso. Además de cumplir con el aislamiento junto al grupo inmediato de contacto.

El epidemiólogo, Iván Molina, refiere la necesidad del alerta en todas la regiones y así manejar la misma información. Considera que se trata de una cepa menos agresiva y que el riesgo se fija desde el contacto directo de fluidos de las lesiones, saliva o cualquier otro tipo de secreción.

Las advertencias del infectólogo, Antonio Mata González, se fijan en aquellos más vulnerables de organismos inmunosuprimidos, quienes tienen el sistema inmunitario débil para soportar este tipo de enfermedad. Las embarazadas también deben cuidarse, ante el riesgo de transmitir la enfermedad al feto a través de la placenta.

El período contagioso puede estar a partir de la primera semana y ese período de aislamiento debe superar los 10 días, de acuerdo a la evolución de cada paciente. Todo bajo la supervisión del especialista, que empieza con el internista.

Sintomatología debe reportarse

Con un nivel de contagio bajo y llamando a la calma a la colectividad, el infectólogo, Julio Castro, recordó que el personal médico debe estar atento a cualquier tipo de sintomatología y que termine confirmada como la viruela del mono.

Sobre las medidas que deben tomar las autoridades para evitar estos contagios, Castro indicó que el entorno médico mundial tiene que estar pendiente de denunciar posibles casos. «Los médicos tienen que estar pendientes de enfermedades en la piel parecidas, porque hay que denunciarlo e identificarlo y posteriormente aislarlo, porque el período de contagio es muy largo. Las vesículas pueden contener virus hasta dos a tres semanas después que aparecen los síntomas«, refirió el especialista.

Destaca la importancia de la higiene para evitar infecciones, así como mantenerse con el uso de tapaboca. lavado de manos y evitar contacto con personas que tengan lesiones cutáneas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales