Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En el día mundial del Internet se destaca que en Venezuela esta red informática es en la que más se violenta la libertad de expresión, en las diferentes regiones del país, según los registros de enero a abril que realizó la Asociación Civil Espacio Público.
En Venezuela, las violaciones a la libertad de expresión en línea representan más de la mitad de los casos registrados, según el Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público. Los bloqueos de sitios web, las fallas del servicio y las detenciones por publicar informaciones son algunos de los patrones más frecuentes.
Espacio Público indicó que el precario estado del sistema eléctrico y de telecomunicaciones del país ha afectado la posibilidad de buscar, recibir y difundir información en tiempo real. Es por esto que han asegurado que las constantes interrupciones del servicio de internet constituyen una violación indirecta al derecho a la libertad de expresión. En el primer cuatrimestre de 2023 esta situación se registró al menos 17 veces, afectando a habitantes y medios de comunicación de todas las regiones del país.
Marysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio, explicó que las operadoras públicas y privadas son responsables de estos bloqueos sin ninguna justificación ni procedimiento administrativo.
«En el año 2022 alcanzó el 52% (118 casos de violaciones a la libertad de expresión en línea) del total de todos los casos registrados y para lo que va de 2023 ya asciende al 56%. Los patrones que se documentan han sido las fallas generalizadas del servicio, asociado a las fallas internas de la operadora pública nacional y es la que tiene si se quiere mayor alcance, mayor dominio en el mercado local. Las fallas internas afectan la conectividad en general de quienes están conectados por esa vía. Y por otro lado están los apagones parciales, que terminarían siendo una restricción indirecta, porque si no hay electricidad no tenemos internet», dijo Rodríguez.
Otro patrón que han identificado por medio de las restricciones en internet y que a juicio de los expertos ya tiene larga data es el bloqueo de sitios web, destacó que los más afectados son los medios de comunicación, que nacieron como digitales, algunos de ellos, otros eran formatos tradicionales que emigraron al formato web. Los de bloqueos de los sitios web son ordenados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) porque son ellos los que tienen el mandato de regulación de medios que incluye a medios electrónicos.
Para Fran Monroy, periodista y experto en telecomunicaciones, no hay lista oficial de páginas web sancionadas en Venezuela y resaltó que el proceso de bloqueo es discrecional.
«No existe un procedimiento administrativo que diga usted está sancionado porque hizo tal cosa y no se le da una respuesta al medio o responsable de la web, no ha nadie que les diga: «mira, por estas y estas razones hay que bloquear tal página. `Parece que se tratara sólo de una llamada en la que le dicen » mira, bloquea a éste», comentó Monroy.
Monroy detalló que en la operadora de internet del Estado hay más de 4.000 páginas sancionadas y es por eso que lo cataloga como «perverso», además de que el medio que se encuentra bloqueado no tiene derecho a la defensa. «Es terrible, es una de las peores cosas que dañan nuestra calidad de servicio a través de internet en Venezuela».
El experto dijo que los clientes «culpan a los operadores por las restricciones al momento de ingresar a una página web y no a Conatel«. Destacó que la falta de transparencia perjudica la calidad del servicio.