LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Más de la mitad de las 4.700 personas que cruzaron el primer mes de 2022 el peligroso Tapón del Darién, la selva que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia, eran venezolanas.
Las cifras fueron recogidas por el gobierno panameñ;o en un informe de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, en la que se asegura que los venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que cruza el Tapón del Darién.
En 2021, los haitianos representaban casi 80% de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién.
Camino a Estados Unidos
A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a Estados Unidos.
Mientras tanto, en México, 16.740 migrantes fueron detenidos en enero, en comparación con las 9406 personas detenidas en enero de 2021, un impresionante aumento del 78%.
La mayoría de los migrantes procedían de los países vecinos de Centroamérica, aunque más del 38% de los detenidos, eran de fuera de la región de las Américas.
Fuente informativa: .