Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA. El presupuesto de la nación para el añ;o fiscal 2023, que presentó el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional 2020, y que se ha filtrado a la opinión pública, cuyo monto total equivale a 13.570 millones de dólares, al tipo de cambio oficial de ayer martes 13 de diciembre. Ha sido catalogado por el parlamentario nacional del añ;o 2015, Alfonso Marquina, de deficitario y una «chapucería», que no discrimina las obras que realizará el Ejecutivo nacional y que impide hacer controlaría social.
«Este presupuesto es una estafa a los estados y a los municipios porque se coloca al ingreso petrolero como si fuese un ingreso extraordinario, violando el artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, que establece cuáles son los ingresos ordinarios y extraordinarios. Los extraordinarios son aquellos no recurrentes y los ordinarios son los que obtiene el Estado venezolano por las actividades que le son propias. La exploración, explotación y la comercialización del petróleo son de reserva exclusiva del Estado, por lo tanto durante más de un siglo los ingresos petroleros han sido ingresos ordinarios», comentó.
Precisó que de acuerdo con el artículo 167 de la Constitución, el 20% de los ingresos ordinarios del país constituyen el situado constitucional que va a los estados y municipios, y que el Gobierno calculó en 8.200 millardos de bolívares (580 millones de dólares).
«El oficialismo presenta al país que sus ingresos ordinarios van a ser de 41 millardos de bolívares, cuando en realidad sus ingresos ordinarios van a ser de 149 mil millardos de bolívares. Es decir el 20% del situado constitucional no pueden ser 8.200 millardos de bolívares como hacen creer, en realidad son 29 mil 871 millardos de bolívares. Es decir le están confiscando, robando a los estados y municipios una cifra superior a los 21 millardos de bolívares. (1.486 millones de dólares). Y uno se pregunta ¿;cómo es posible que los diputados chavistas aprueben esto?», expresó Marquina.
Indicó que el grueso del presupuesto nacional es destinado al Ministerio de Defensa, con 10.941 millardos de bolívares (774 millones de dólares), pero a ministerios más importantes a la hora de atender la emergencia humanitaria compleja se destina una ínfima cantidad de recursos, como el caso del Ministerio de Alimentación, el oficialismo sólo destinó 2.300 millardos (162 millones de dólares).
«Es decir en Defensa se gasta cinco veces lo que se va a invertir en alimentación para un pueblo que hoy está pasando hambre, que tiene índices de desnutrición infantil de casi 34%. El presupuesto para la inversión del sistema eléctrico apenas será de 8.300 millardos (587 millones de dólares), y en salud sólo se destinará 12 millardos de bolívares (849 millones de dólares), de los cuales el 90% se va en gastos de sueldos y salarios a los profesionales de la salud», alertó.
Sostiene que este presupuesto deficitario conducirá al Ejecutivo Nacional a solicitar créditos adicionales en todo el añ;o 2023, promoviendo la creación del dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela y la devaluación del Bolívar. «Si el régimen no hace estimaciones para el añ;o 2023 en cómo proyecta los ingresos y los gastos de la nación, sino tiene una estimación del tipo de cambio próximo. Entonces la verdad es que es un presupuesto improvisado que no tiene ningún soporte técnico. En conclusión el oficialismo va a seguir gastando más de lo que genera el país y no hará ninguna obra a la que hacerle seguimiento», exclamó Alfonso Marquina.