A través de un video grabado y colgado en sus redes sociales, María Corina Machado apareció horas después de la juramentación ante la Asamblea Nacional chavista, de Nicolás Maduro, como presidente de la República. Rechazó ese acto desarrollado en el Salón Elipse del Palacio Federal Legislativo, catalogándolo de golpe de Estado y violación a la Constitución.
“Maduro viola la Constitución además flanqueados por los dictadores de Cuba y de Nicaragua, esto lo dice todo. Maduro hoy no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más”, exclamó Machado en un vídeo que tuvo varios minutos de retraso, luego de que el Comando Con Venezuela había anunciado que iba a pronunciarse al país a las 2:00 PM, pero alegaron que la demora se debió a fallas eléctricas y de internet en todo el país.
Comunicó que Edmundo González Urrutia, a quien la oposición le adjudica el triunfo electoral del 28 de julio, no vendrá a Venezuela hoy 10 de enero, como había anunciado, porque corre peligro de vida, debido a que no están dadas las condiciones ya que el Gobierno de Nicolás Maduro cerró el acceso fronterizo y el espacio aéreo.
“Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. En su paranoia delirante, el régimen no sólo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos, por lo tanto, evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, expresó.
Asimismo, envió un mensaje a los ciudadanos dentro y fuera del país para que continúen con la presión de calle exigiendo sus derechos. “Venezolanos, Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre. Nuestro país está más unido que nunca en su elección política y en sus hogares. Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo”, exclamó.
María Corina Machado habló de su retención policial el jueves 9 de enero
Confirmó María Corina Machado, que a la salida de la protesta en la que participó ayer jueves 9 de enero en Chacao, estado Miranda, un grupo de motorizados la interceptaron, la bajaron bruscamente de la moto en donde iba, y a unos de las personas que la acompañaba, lo hirieron de bala en el tobillo y lo detuvieron.
“A la altura del Liceo Gustavo Herrera, nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tenían armas largas afuera. Pudimos avanzar y a la altura del Distribuidor Altamira escuché varios disparos, las motos de la PNB nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda. En el trayecto escuché repetir un par de veces que se dirigían a Boleíta, después de llegar cerca de esa zona repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera, para poder hacerlo me pidieron que grabara un video como una fe de vida, me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, informó María Corina Machado.
Más de 20 detenidos en menos de 24 horas
María Corina Machado, también confirmó que tras las protestas desarrolladas el jueves en 180 ciudades de Venezuela y 150 ciudades del mundo, fue marcada por una represión brutal, en donde fueron detenidos más de 20 opositores, entre dirigentes políticos y periodistas en varios estados del país.
“Ayer se ratificó mi profunda confianza que la libertad está cerca. Ellos ayer perdieron. La militarización total de Caracas es una demostración de quién le tiene miedo a quién. De cuánto miedo le tienen al pueblo. Hoy 10 de enero Maduro consolida un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución”, argumentó.
En su discurso María Corina Machado, agradeció a los jefes de Estado que se pronunciaron inmediatamente su quipo del Comando Con Venezuela denunció su retención y agradeció por el apoyo a la lucha que lleva la oposición venezolana.
Finalmente María Corina Machado, pidió a los venezolanos no desesperanzarse en un cambio democrático. “Hoy le pido a cada venezolano que ejerza con fuerza su derecho a protestar. Maduro consolidó el golpe de Estado y la violación a nuestra Constitución, es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. ¡Gloria al Bravo Pueblo!”, exclamó.