Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.– El turismo en Venezuela tiene 18 meses en coma, a pesar que este año han podido laborar durante la semana de flexibilización, la escasez de gasolina, la prohibición de vuelos internos en la mayoría de los estados del país, la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos por la hiperinflación y la falta de un plan de vacunación masivo contra el coronavirus, lo que ha impedido la reactivación del sector provocando dantescas pérdidas económicas y puestos laborales.
De 130 mil plazas camas que hay aproximadamente a nivel nacional, tan sólo están ocupadas 6.500 que representan el 5 % del sector hotelero. Así lo informó Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo). Una situación preocupante, cuando faltan tan sólo días para que arranque la temporada vacacional de fin de año escolar, que abarca los meses de julio y agosto.
«Al no haber una campaña masiva de vacunación no hay posibilidades de que las cosas mejoren este año. En el primer trimestre de 2021, desde Conseturismo apoyamos la iniciativa de Fedecámaras que propuso un plan de vacunación para que seis millones de personas fueran inmunizadas contra el covid-19, donde estaban incluidos trabajadores y sus familiares, pero hasta ahora no se ha conseguido la autorización del Gobierno«, indicó González.
Sólo tres destinos turísticos han sido autorizados por el Ejecutivo Nacional para que sean visitados por temporadistas en las semanas de flexibilización: Los Roques, Canaima en Ciudad Bolívar y la isla de Margarita, pero estos lugares no son los que tienen mayor número de plazas camas. Sitios como Maturín en Monagas, Barcelona en Anzoátegui, Mérida, Trujillo y Táchira, y la región Occidental son los que tienen la mayor oferta de hospedajes, pero en estos lugares la activación está por debajo del promedio nacional, porque la escasez de gasolina y gasoil es más crítica.
«Sabemos que hay mucha desincorporación de mano de obra calificada, particularmente en hoteles se ha perdido el 50 % de los empleos directos, alrededor de 100 mil personas han quedado desempleadas. Antes de la pandemia en marzo de 2020, había 200 mil fuentes de trabajo», puntualizó.
Mencionó que hay empresas turísticas que están desapareciendo, como las agencias de viajes que son negocios pequeños. Las que quedan activas laboran al 30 % de su capacidad. «Este sector, que en su mayoría son empresas familiares, ha tenido que cerrar o dedicarse a otra rama de la economía para subsistir«, resaltó.
En Lara, el presidente de la Cámara de Turismo del estado, Antonio Morales, informó que las posadas y hoteles registran el mismo descenso de la demanda. El sector está sumamente deprimido, pero están en conversaciones con el gobernador del estado, Adolfo Pereira, para que se active en los próximos dos meses un plan poscovid-19 para el sector.
Exigen condiciones
Leudo González sostiene que es indispensable que el gobierno active los aeropuertos del país. Sólo el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), Valencia y Maracaibo están ofertando vuelos internacionales. Los vuelos nacionales autorizados son hacia Porlamar (desde Valencia, Maracaibo y Maiquetía), Los Roques (desde Aeropuerto de Caracas y Maiquetía) y Canaima (desde Aeropuerto de Caracas, Maracaibo, Puerto Ordaz y Maiquetía). El resto, unos 17 aeropuertos, se mantienen cerrados desde marzo 2020.
«Necesitamos conocer cuál es el plan para la activación de todos los aeropuertos del país. Sabemos que ya están preparados con los protocolos biosanitarios para así tener expectativas de que pueda haber movilización a distintas regiones del país. Un elemento dentro de la ecuación a considerar también es el tema de la gasolina, porque muchos temporadistas toman la decisión de desplazarse vía terrestre, pero están condicionados a tener garantizado dónde surtir combustible. Sin estos elementos el sector turismo está perjudicado», dijo.
En los últimos meses, Conseturismo no ha registrado cierres de hoteles en el país; sin embargo, en el mes de febrero, con el asueto de carnaval, el balance que tenían del 2020 era la quiebra de aproximadamente 4.500 prestadores de servicio turístico a nivel nacional, lo que representó una reducción del 30 % de este sector económico en el primer año de pandemia.
«No se han reportado cierres directos, pero sí sabemos que hay hoteles y posadas que no han abierto sus instalaciones porque no tienen las condiciones para hacerlo ni el músculo financiero para garantizar las medidas de seguridad o cubrir los costos operativos», comentó.
Leve repunte
Indicó que los vuelos internacionales que están permitidos en el país hacia Panamá, República Dominicana y México han incrementado la demanda este año. «Ha habido un importante volumen de tránsito aéreo internacional, sobre todo la gente se ha desplazado en busca de la vacuna anticovid en países como Estados Unidos», informó.
Otro de los destinos que están disponibles son los vuelos hacia Bolivia y hacia Turquía. «Hemos escuchado que está en proceso de que se permitan los vuelos a Rusia y a Irán», mencionó.
Hasta ahora, el turismo en Venezuela sólo ha tenido oxígeno en el mes de diciembre, cuando a los prestadores de servicios se les permitió laborar todo el mes, y en carnaval cuando el asueto se extendió por una semana.
«Gobierno es muy improvisado»
Para Francisco Rodríguez, director ejecutivo de la agencia de viajes Jireh Travel, el hecho de que tras 18 meses de pandemia el Gobierno venezolano no haya activado un plan de vacunación a gran escala en el país, no garantice el combustible y todavía no haya concretado un plan de activación para los aeropuertos nacionales es sinónimo de una gran improvisación que les impide a los empresarios del sector turismo planificarse o hacer proyecciones en lo que queda del año.
Comentó que a la fecha, Nicolás Maduro no ha creado ninguna política que vaya orientada a ayudar a los empresarios del sector Turismo. Comentó que en países como Argentina, aunque los casos de coronavirus repuntan, se han diseñado tres políticas que han permitido reactivar el sector.
«En Argentina hay un plan para quienes compren un paquete nacional de viaje, el gobierno les devuelve la mitad del dinero a su tarjeta de crédito para que lo puedan gastar en restaurantes, hoteles y motiven a la gente a viajar. Además, por seis meses el Ejecutivo Nacional pagó el 50 % de las nóminas de todos los prestadores de servicios turísticos, y cuando un día feriado cae entre semana es cambiado para el día viernes para que haya fines de semanas largos y la gente pueda viajar», explicó. En el caso venezolano, ningún plan ha sido tomado en cuenta para el Gobierno.
Como representante de una agencia de viajes, precisó que el sector está casi muerto. «Hay un grave problema económico y social en Venezuela y eso ha traído como consecuencia costos operativos muy altos para las empresas de turismo. Una persona que quiera pasar un fin de semana en Margarita, por ejemplo, debe invertir un promedio de 500 dólares como mínimo para pagar un fin de semana con su pareja en un hotel. Hoy muy pocas personas en Venezuela pueden darse el lujo de tener ese poder adquisitivo», destacó.
La pobreza en la que se encuentra inmersa más del 90 % de la población, ha hecho que los venezolanos no piensen en invertir en viajes o recreación, la prioridad se centra en subsistir y destinar los pocos ingresos que perciben los ciudadanos en alimentación y medicamentos, situación que también afecta a los prestadores de servicio.
Lara espera por mejoras
Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, informó que desde finales de mayo y en las dos primeras semanas del mes de junio se han dado tres actividades autorizadas por la gobernación que le ha permitido a algunos prestadores de servicio activarse y obtener ingresos. Uno de esos eventos tuvo lugar en la Manga de Coleo Juan Canelón, ubicada en el sector El Ujano de Barquisimeto.
Allí se desarrolló un torneo de toros coleados, donde se le permitió a mil personas disfrutar de la actividad, a pesar de que la manga tiene un aforo para 10 mil personas. Recientemente, también se hizo un torneo en el campo de golf ubicado en el sector La Campiña, del municipio Palavecino, y un evento de motorizados, donde alega quedó claro que los prestadores de servicio turístico manejan las medidas de bioseguridad, y que se pueden realizar actividades con público de manera controlada.
Apuntó que están a la expectativa de que Lara sea sede de los Juegos Deportivos Nacionales, que podría atraer a temporadistas.